Costillas guisadas con brócoli y sus tallos

Hace un tiempo leí que los tallos del brócoli son muy sabrosos y por lo tanto es una pena desecharlos. Es cierto, siempre que utilizo brócoli en mis recetas suelo utilizar los brotes y los tallos siempre acaban en la basura.

Nunca más voy a hacerlo, es tirar a la basura además de dinero un montón de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. El tallo es algo más duro que el brote pero no más que un pimiento rojo o una zanahoria, de esta forma podemos añadirlo en los sofritos base de guisos y salsas, incluso en salteados de pasta y arroces.

Con la receta de hoy quiero comprobar qué tan sabrosos pueden llegar a ser los tallos del brócoli. En esta ocasión voy a guisar unas costillas de cerdo, esta carne es muy grasa y hay que consumirla con moderación pero equilibraremos el plato con varias verduras y el ingrediente destacado el brócoli.

A continuación os detallo la receta.

Ingredientes (2 personas):

  • 500 gr costillas cerdo troceadas
  • 1 zanahoria
  • 1 diente ajo
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 tomate
  • ½ pimiento rojo pequeño
  • ½ cebolla fresca
  • ¼ puerro
  • ½ brócoli
  • 1 cucharadita pimentón de la Vera
  • 1 cucharada salsa de soja
  • Sal y pimienta
  • Tomillo y romero
  • 3 cucharadas aceite de oliva

Preparación:

En primer lugar vamos a limpiar y trocear las verduras. Del brócoli vamos a utilizar todo como ya he comentado anteriormente. En los tallos más tiernos no será necesario pero la capa externa del tronco es bastante seca y dura, yo se la he quitado como si estuviera pelando una patata o zanahoria.

Lavamos y separamos los brotes de los tallos.

Reservamos los brotes y picamos los tallos junto al resto de verduras.

En una olla con tres cucharadas de aceite de oliva doramos las costillas. Salpimentamos.

Retiramos las costillas y reservamos. En el mismo aceite doramos el ajo picado, a continuación añadimos las verduras más duras, pimiento rojo, zanahoria y tallos de brócoli. Sofreímos un par de minutos.

Agregamos la cebolla, puerro, pimiento verde y salpimentamos. Cuando las verduras empiecen a estar tiernas añadimos el tomate troceado.

Cuando los jugos del tomate hayan reducido añadimos las costillas, hierbas aromáticas y la salsa de soja. Sofreímos un par de minutos.

Agregamos el pimentón y lo sofreímos unos segundos.

Cubrimos con agua, añadimos los brotes de brócoli que teníamos reservados y rectificamos de sal. Si queréis que el brócoli se integre en el guiso y apenas se note (niños o paladares delicados) ahora es el momento de añadirlo, si por el contrario os gusta que quede entero es mejor esperar y cocinarlos en los últimos 5-7 minutos con la olla destapada, ya que vamos a cocer las costillas con olla a presión.

Cerramos olla y cocinamos durante 15 minutos en posición 2. Podéis cocinar las costillas con olla destapada pero no quedaran tan tiernas.

Abrimos olla y cocinamos unos minutos más, como podéis observar el brócoli se ha deshecho y se ha integrado con el guiso, sólo he podido rescatar un par de brotes para la presentación del plato.

Servimos y a comer. Queda un guiso súper sabroso, los tallos del brócoli apenas se notan pero sí aportan sabor al plato.

Cuando compréis brócoli os recomiendo que utilicéis todo, brotes, tallos y tronco, he hecho la prueba y efectivamente queda estupendo.

Espero que os hay gustado la receta de hoy y os animéis a prepararla, podéis sustituir las costillas de cerdo por cualquier carne que os guste.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Anuncios

9 pensamientos en “Costillas guisadas con brócoli y sus tallos

  1. Una receta riquísima . Yo nunca los tiro , los guardo y suelo hacer dos cosas con ellos , o los añado a cualquier crema de verdura o los rallo en la ensalada , crudos están súper ricos .
    Y ¿Sabías que él brócoli lleva más índice de proteína que la carne ? Es una bomba de buenos nutrientes .
    Besito 😘

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s