Hace un tiempo leí que los tallos del brócoli son muy sabrosos y por lo tanto es una pena desecharlos. Es cierto, siempre que utilizo brócoli en mis recetas suelo utilizar los brotes y los tallos siempre acaban en la basura.
Nunca más voy a hacerlo, es tirar a la basura además de dinero un montón de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. El tallo es algo más duro que el brote pero no más que un pimiento rojo o una zanahoria, de esta forma podemos añadirlo en los sofritos base de guisos y salsas, incluso en salteados de pasta y arroces.
Con la receta de hoy quiero comprobar qué tan sabrosos pueden llegar a ser los tallos del brócoli. En esta ocasión voy a guisar unas costillas de cerdo, esta carne es muy grasa y hay que consumirla con moderación pero equilibraremos el plato con varias verduras y el ingrediente destacado el brócoli.
A continuación os detallo la receta.
Ingredientes (2 personas):
- 500 gr costillas cerdo troceadas
- 1 zanahoria
- 1 diente ajo
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 tomate
- ½ pimiento rojo pequeño
- ½ cebolla fresca
- ¼ puerro
- ½ brócoli
- 1 cucharadita pimentón de la Vera
- 1 cucharada salsa de soja
- Sal y pimienta
- Tomillo y romero
- 3 cucharadas aceite de oliva
Preparación:
En primer lugar vamos a limpiar y trocear las verduras. Del brócoli vamos a utilizar todo como ya he comentado anteriormente. En los tallos más tiernos no será necesario pero la capa externa del tronco es bastante seca y dura, yo se la he quitado como si estuviera pelando una patata o zanahoria.
Lavamos y separamos los brotes de los tallos.
Reservamos los brotes y picamos los tallos junto al resto de verduras.
En una olla con tres cucharadas de aceite de oliva doramos las costillas. Salpimentamos.
Retiramos las costillas y reservamos. En el mismo aceite doramos el ajo picado, a continuación añadimos las verduras más duras, pimiento rojo, zanahoria y tallos de brócoli. Sofreímos un par de minutos.
Agregamos la cebolla, puerro, pimiento verde y salpimentamos. Cuando las verduras empiecen a estar tiernas añadimos el tomate troceado.
Cuando los jugos del tomate hayan reducido añadimos las costillas, hierbas aromáticas y la salsa de soja. Sofreímos un par de minutos.
Agregamos el pimentón y lo sofreímos unos segundos.
Cubrimos con agua, añadimos los brotes de brócoli que teníamos reservados y rectificamos de sal. Si queréis que el brócoli se integre en el guiso y apenas se note (niños o paladares delicados) ahora es el momento de añadirlo, si por el contrario os gusta que quede entero es mejor esperar y cocinarlos en los últimos 5-7 minutos con la olla destapada, ya que vamos a cocer las costillas con olla a presión.
Cerramos olla y cocinamos durante 15 minutos en posición 2. Podéis cocinar las costillas con olla destapada pero no quedaran tan tiernas.
Abrimos olla y cocinamos unos minutos más, como podéis observar el brócoli se ha deshecho y se ha integrado con el guiso, sólo he podido rescatar un par de brotes para la presentación del plato.
Servimos y a comer. Queda un guiso súper sabroso, los tallos del brócoli apenas se notan pero sí aportan sabor al plato.
Cuando compréis brócoli os recomiendo que utilicéis todo, brotes, tallos y tronco, he hecho la prueba y efectivamente queda estupendo.
Espero que os hay gustado la receta de hoy y os animéis a prepararla, podéis sustituir las costillas de cerdo por cualquier carne que os guste.
¡Nos leemos en la próxima entrada!
Me gusta mucho esta receta, yo la suelo comer.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sueles usar los tallos del brócoli? Yo hasta ahora los tiraba pero no lo voy hacer más… El guisito quedó espectacular!! 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Los usaba, pero no me gustaba y desde entoces no los pongo. Mejor dicho mi mujer dejo de ponerle.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues es una pena porque es una verdura fantástica para añadir a los guisos… Saludos Junior!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo hasta ahora también los tiraba!! Nunca se me habría ocurrido utilizarlos. Pero vamos, que pruebo. Gracias!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
No los tires!! Utilizalos en guisos como si fuera zanahoria y obtendrás un extra de vitaminas y minerales!! Besos Ana!
Me gustaLe gusta a 1 persona
A partir de ahora seguro.
Besos y gracias guapa!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Una receta riquísima . Yo nunca los tiro , los guardo y suelo hacer dos cosas con ellos , o los añado a cualquier crema de verdura o los rallo en la ensalada , crudos están súper ricos .
Y ¿Sabías que él brócoli lleva más índice de proteína que la carne ? Es una bomba de buenos nutrientes .
Besito 😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sabía que era rico en proteína pero no tanto! Gracias por la información. Besos
Me gustaLe gusta a 1 persona