Juego de blogueros 2.0: Mocaor de limón y manzana

Mes de abril finalizado y eso significa Juego de blogueros, este mes con el limón de protagonista.

En juego de blogueros varios blogueros cocineros nos unimos en un evento en el que se preparan recetas con productos de temporada. Si os interesa ver eventos anteriores aquí podéis verlos.

Antes de hablaros de mi receta os dejo el listado de participantes, os recomiendo que os paséis por sus blogs para ver deliciosas recetas con limón.

Carlota: https://articuina.wordpress.com
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Mònica: http://dulcedelimon.com
Ana P.: https://elpostredeana.wordpress.com/
Rebeca: http://enganchadosalacocina.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Sandra: https://justfoodlovers.wordpress.com/
Silvia K.: http://kuinetes.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Carolina: http://lasrecetasdecarol.com/
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Sara: http://www.recetasandco.com
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/

Este mes ha sido fácil ya que el limón es un ingrediente con el que se puede hacer infinidad de recetas, tanto dulces como saladas. Mi primera intención fue hacer una receta salada hasta que probé unos deliciosos pasteles de una pastelería cerca de mi casa.

Mocaor de manzana, pastelería bombonería La Torre en Godella – Valencia. Me gustó tanto su presentación, su textura, su sabor… el mejor pastel de manzana que había probado nunca. Un pañuelo de masa brick con su característica textura fina y crujiente relleno con una base de bizcocho húmedo, almendras y trocitos de manzana, un pastel ligero exquisito. Se me ocurrió que podría adaptarlo a la receta de juego de blogueros con limón y así hice.

Por supuesto el resultado final no tiene nada que ver con el trabajo realizado por un profesional pero de sabor me quedó delicioso. Como es la primera vez que preparaba esta receta  hay cosas que tengo que mejorar, buscar unos moldes adecuados, practicar con la forma del pañuelo y la cocción.

Para el pañuelo utilicé masa brick, la próxima vez probaré con masa filo, en algunas zonas quedó una masa algo correosa, para la base de bizcocho utilicé una receta fácil de bizcocho de almendra, con zumo de limón y ralladura, las manzanas las hice en la sartén con mantequilla, azúcar y limón y para finalizar aporté brillo con un almíbar por supuesto de limón.

A continuación os detallo la receta.

Ingredientes (8 unidades):

  • 8 obleas masa brick
  • Mantequilla derretida para engrasar moldes y pincelar

Bizcocho de almendras con limón:

  • ½  limon zumo y ralladura
  • 3 huevos
  • 120 gr almendra molida
  • 120 gr azúcar

Manzanas salteadas:

  • 2 manzanas
  • ½ limón zumo
  • 1 cucharada mantequilla
  • 2 cucharadas azúcar

Almíbar de limón:

  • 1 limón zumo
  • Misma cantidad de agua mineral
  • 4 cucharadas azúcar

Preparación:

En primer lugar prepararemos la manzana salteada. En una sartén con una cucharada de mantequilla salteamos la manzana picada, añadimos el zumo de medió limón y dos cucharadas de azúcar. Mezclamos para integrar y cocemos a fuego suave.

Cuando la manzana esté blandita y ligeramente dorada apartamos del fuego. Reservamos.

Preparamos el almíbar. En un cazo añadimos el zumo de un limón, misma cantidad de agua mineral y el azúcar. Calentamos hasta que se disuelva el azúcar y en punto de ebullición retiramos del fuego. Dejamos enfriar y reservamos.

Preparamos el bizcocho de la base. En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla se convierta en una crema blanquecina.

Agregamos el zumo y la ralladura de medio limón, mezclamos para integrar.

Añadimos la almendra molida y batimos para integrar.

Montaje de pasteles. Engrasamos los moldes con mantequilla derretida.

Colocamos una oblea de masa brick centrándola y procurando que se quede sujeta en el molde (tarea algo difícil, aquí falla el tipo de molde, hubiera necesitado unos moldes metálicos más altos).

Vertemos un poco de crema de bizcocho en el fondo.

Añadimos una cucharadita de manzanas salteadas.

Formamos los pañuelos o paquetes con la ayuda de hilo de cocina o elásticos de silicona como ha sido mi caso.

Pintamos la superficie con mantequilla derretida.

Pasamos los pañuelos a una rejilla de horno. Introducimos en la posición más baja para que la superficie del pañuelo no se queme y cocemos a 180º (horno precalentado) con calor arriba y abajo durante 25 minutos (el tiempo dependerá de cada horno, entre 20-25 minutos).

Sabrás que están hechos porque la masa de bizcocho se expande y se ve por los bordes, si la ves sólida es que está cocida y el pastel listo para sacar.

Una vez fuera retiramos los elásticos o hilo de cocina y pintamos la superficie de los pañuelos con el almíbar de limón.

Dejamos a temperatura ambiente hasta el momento de servir, lo ideal es presentar el dulce sin molde, como un pastel individual pero como os he comentado anteriormente fallan los moldes, no pude desmoldar el pastel sin que se rompiera.

En esta imagen podéis ver el interior, el bizcocho queda húmedo con una textura parecida al mazapán con sabor a limón, la manzana se funde con el bizcocho aportando un extra de jugosidad y el crujiente del pañuelo crean un conjunto increíblemente delicioso.

Una receta por mejorar que sin duda repetiré. Espero que os haya gustado mi propuesta y si la ponéis en práctica espero ver vuestras sugerencias y mejoras.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Anuncios

34 pensamientos en “Juego de blogueros 2.0: Mocaor de limón y manzana

  1. Seguramente cambiando el tipo de masa, como decías en la receta, arreglas lo de que no se puedan desmoldar sin que se rompan. Es tan fina la masa brick que es normal que pasen esas cosas. Aun así te han quedado preciosos y presentarlos en la propia cazuelita es buena idea.
    Es una receta muy original, felicidades!
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues a mi me ha encantado y es todo un reto el intentar reproducir una receta… me gusta muchísimo Ana, aunque personalmente pienso que la masa filo no será la solución… creo que has hecho bien utilizando la brick, si que es delicada pero yo intentaría encontrar la manera de que no se pegue el bizcocho, no sé… puede que funcione poner un círculo adicional de masa brick en la base (para reforzarla y que la masa del bizcocho no se rompa) y si pruebas con pan de ángel en la base??? antes de la masa brick? en fin que me enrollo, si encuentro tiempo lo probaré yo misma y te cuento, que seguro que están deliciosos… besitos guapa!

    Le gusta a 1 persona

  3. Es genial un postre individual fantástico. Pienso como tu q con papel vegetal en el molde podría estar la solución o poner varias capas de masa filo,yo he preparado saquitos salados y les ponía varias capas. Bess

    Le gusta a 1 persona

  4. Me ha gusto mucho la idea. Quizás en forma de rollitos también quedasen genial, cuestión de probar. Y otra cosita, con papel de horno quizás también te hubiera resultado más fácil desmoldarlos, al menos sacarlos del monde y después desprenderlos del papel. En resumen, que me ha encantado y a ver si saco algo de tiempo para hacer esta receta tan rica 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. Felicidades Ana porque los mocaors de limón quedan muy graciosos y, lo que es más importante, se ven buenísimos. Yo sería incapaz de calibrar y reproducir cómo está elaborado un pastelito o dulce comprado en una pastelería. Seguro que con las pequeñas modificaciones que comentas lograrás ajustarte a la receta original. Impresionada me has dejado 😉 Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  6. Esto tiene que estar riquísimo.
    No se me habría imaginado hornear un bizcocho dentro de un saquito de estos, pero me da la impresión de que el resultado será sorprendente y delicioso.
    Me la guardo.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s