Especial Navidad Recetas

como-poner-la-mesa-en-navidad-2015-600x283Para estas fiestas que se aproximan, he recopilado mis mejores recetas para ofreceros propuestas de platos ricos y por supuesto fáciles de elaborar y podáis llenar vuestra mesa de Navidad con deliciosos manjares.

Son recetas muy sencillas, sabrosas y con un resultado espectacular, la mayoría son recetas económicas. Para llenar una mesa y comer bien, no es necesario gastarse mucho dinero.

A continuación os detallo un menú completo con varias opciones para todos los gustos. Para ver la receta, sólo tenéis que pinchar en el nombre de la misma.

ENTRANTES

Empezamos con un tierno y fresco entrante, la ensaladilla es un clásico que nunca falla, en este caso he tuneado la receta y la he hecho más ligera y fresca, con lechuga y merluza cocida, Canapés enrollados en ensaladilla de merluza, un entrante que podéis preparar con antelación y conservar en el frigorífico hasta el momento de servir.

Los crujientes como estos Sobrecitos de brick con verduras al curry siempre triunfan, podéis servirlos como entrante acompañándolos con una salsa o bien como guarnición acompañando una carne o pescado.

Los hojaldres, otro entrante que no puede faltar en una mesa de Navidad, a los niños les encantará estos Hojaldres de longaniza y pesto con queso hará las delicias de los más mayores.

Entrante muy fresco y original con el que dejaréis con la boca abierta a vuestros comensales. Quise recrear un Pan tumaca con pasta fresca rellena de jamón y el resultado fue espectacular. Entrante recomendadísimo.

Para los que os llame la atención el sushi pero el pescado crudo no es algo a lo que estáis acostumbrados, os propongo un Sushi de tortilla, espárragos y jamón increíblemente delicioso. En este caso hablamos de un entrante algo entretenido pero muy vistoso y apetecible.

Otro entrante super deli para acompañar con unas tostaditas, la combinación de sabores es espectacular, Rollitos de calabacín con ricota a la miel. ¡Delicioso!

Delicioso y ligero entrante con merluza y gambas, las gyoza triunfan sí o sí, sabrosísimas empanadillas cocinadas al vapor con un golpe de plancha. Las Gyoza con merluza y gambas son muy fáciles de elaborar y sorprenderéis a vuestros invitados.

Volovanes con endivias caramelizadas, nueces y queso, otra combinación de sabores espectacular, podéis utilizar volovanes hechos del supermercado para facilitar la receta.

Otra receta original y apetecible que podéis hacer de bocado sustituyendo las cápsulas de magdalena por cápsulas de trufa. Muffins de queso, tomates secos y albahaca, apetecible no, lo siguiente….

HOJALDRES Y EMPANADAS

Como os he comentado anteriormente, el hojaldre presentado en pequeños bocados, empanadas, cocas y demás presentaciones, es algo que gusta a todo el mundo. A continuación os propongo mis mejores recetas.

Esta Empanada de pollo dejará boquiabierto al más sibarita, con un relleno muy sabroso y una presentación original y sorprendente.

Empanada de salmón y verduras, la versión con pescado y masa quebrada.

Hojaldre de sardinas con cebolla caramelizada, combinación exquisita a bajo precio, totalmente recomendada.

Un fantástico Queso en hojaldre con mermelada de cerezas, otra combinación dulce-salado que triunfa. Podéis sustituir la mermelada casera por cualquier otra que os guste para agilizar la receta.

Trenza de espinacas con pollo y cebolla caramelizada, relleno cremoso y delicioso, ¡éxito asegurado!

Y para terminar las propuestas de hojaldres y empanadas, os recomiendo esta Coca de merluza y mejillones al pimentón, otra presentación igualmente deliciosa.

GUARNICIONES

Las guarniciones, esas olvidadas que siempre quedan en segundo plano pero que pueden marcar la diferencia de un plato.

Tomatitos confitados con cebolla, con un punto dulce e ideal para acompañar pescados, aunque también combina perfectamente con las carnes.

Croquetas de brócoli, cocinadas en el horno se convierte en una guarnición ligera y sabrosa, también podéis servirlas como entrante acompañadas de una salsa.

Guarnición de tres colores, a base de pimientos cocinados a fuego suave y ligeramente caramelizados. Os recomiendo pelar el pimiento antes de la cocción para conseguir un bocado limpio y delicioso.

PRIMEROS

Sopas y ensaladas para un menú festivo de 10.

Sopa de caracolas con albóndigas de ternera, un plato de cuchara ideal para la comida de Navidad.

Ensalada de espinacas con aliño dulce de pipas, un primero muy nutritivo, los brotes de espinaca son deliciosos en ensalada.

Ensalada con salteado de col y hongos portobello,  ensalada templada muy sabrosa, otra forma de comer nutritivas ensaladas.

Ensalada de manzana, deliciosa ensalada con una perfecta combinación de ingredientes, fresca y deliciosa con picos de pan o tostadas.

Pastel de salmón, un tierno y sabroso pastel salado a base de pan de molde, un relleno fresco y un acabado vistoso y apetecible.

Crema de calabaza al jengibre, deliciosa y aromática crema ideal para un primer plato calentito y ligero. Muy fácil de preparar con un resultado sorprendente.

Sopa de verduras con algas, una sopa diferente muy nutritiva, las algas añaden un plus en cuanto a nutrientes y aportan un ligero y delicado sabor a mar. Si aún no os habéis atrevido con las algas, os aconsejo que probéis esta sopa.

Arroz meloso con sepia y gambas, un primero muy sabroso para las comidas festivas de Navidad, muy fácil de elaborar, sin necesidad de fumet o caldo previo.

SEGUNDOS CARNE

Que levante la mano, el que haya descartado el segundo porque ya ha quedado lleno con los entrantes y primeros platos… (jaja) Para los más comilones y adoradores de la carne, también os sugiero algunas recetas.

Conejo asado, una suave y tierna carne baja en grasa asada en horno con especias y patatas.

Relleno de pollo en salsa de mostaza, muslo de pollo relleno de carne picada y verduras en una deliciosa salsa, una delicia para los más carnívoros.

Bombas de pan rellenas de pollo, ¡deliciosas!, presentación divina que sorprenderá a todos. Podéis sustituir la carne de pollo por ternera o la carne de vuestra preferencia.

Pavo asado con manzana y patata, un clásico, asado en horno con vino blanco y hierbas aromáticas. La manzana asada queda estupenda en combinación con carnes blancas.

Codornices en escabeche de naranja, deliciosa receta que podéis tener hecha con antelación, los escabeches están más ricos con horas de reposo. Receta fácil y equilibrada, sin apenas aceite.

SEGUNDOS PESCADO

Recetas dedicadas a aquellas personas que prefieren la suavidad y ligereza del pescado.

Calamares encebollados a la esencia de canela, el punto de canela borda este plato, os lo recomiendo totalmente.

Merlucitas con enrollado de tocineta, un pescado blanco asado en horno con un punto crocante y delicioso gracias a la tocineta, la combinación es increíble.

Truchas con bacon, otro delicioso pescado asado en horno con un toque ahumado.

Lubina al horno, no podía faltar la reina de las fiestas, la lubina es un pescado blanco de sabor fino y delicado, si la elegís, éxito asegurado.

Os aconsejo que no cocinéis demasiado el pescado, con 10 minutos de horno es suficiente si está abierto y limpio de espinas. Para piezas enteras, dependiendo del tamaño, entre 20-30 minutos a 180º.

POSTRES

Aunque estemos llenos, siempre dejamos sitio para el postre ¿verdad? y más cuando se trata de dulces especiales de Navidad. Os propongo mis mejores recetas de tartas, pastas y postres con fruta.

Smoothie de kiwi con hierbabuena, he querido incluir esta bebida en el listado  porque resulta fantásticamente digestiva, ayuda con la digestión después de una copiosa comida.

Tartaletas de frutas, fáciles de preparar, ligeras y con toque de chocolate blanco. Podéis utilizar el chocolate que más os guste.

Sopa de chocolate blanco con fruta, de esta receta no cambiaría nada, es perfecta tal cual es. Original y muy apetecible ¿verdad?

Tarta de manzana fácil y ligera, un dulce sin muchas complicaciones y un resultado sorprendente.

Galletas craqueladas de chocolate, ¡deliciosas! crujientes por fuera y un tierno interior con un sabor intenso a chocolate, y lo mejor de todo es que son muy fáciles de preparar.

Pan dulce con frutas escarchadas y glaseado de limón y miel, un delicioso bizcocho algo más denso ideal para los desayunos, meriendas y sobremesas de Navidad.

Pastel turco stracciatella, delicioso pastel de textura suave elaborado con yogur griego stracciatella, ¡muy rico!

Tarta de chocolate horneada, y para finalizar las propuestas dulces, os propongo esta tarta de chocolate intenso, de textura suave y base crujiente. Los amantes del chocolate disfrutarán con este fantástico postre.

Espero que os guste y os sea útil este recetario que hoy comparto.

mesa-mariposas¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!