Juego de blogueros 2.0: Arroz con habas y costillas

Después de varios meses sin participar, este mes de enero vuelvo con juego de blogueros con las habas y espinacas como ingredientes protagonistas, este mes ha habido empate.

Juego de blogueros es un evento mensual en el que varios blogueros cocineros votamos un ingrediente de temporada y preparamos recetas deliciosas con el ingrediente más votado.

A continuación os dejo el listado de blogs participantes:

 

En mi caso he optado por las habas, desde el primer momento lo tuve claro, tan solo pensar en el delicioso arroz con habas y costillitas que iba a preparar se me hacia la boca agua.

Como siempre, es fundamental comprar un buen producto para obtener una receta de diez, habas frescas del mercado y una carne de calidad es la clave para un plato delicioso.

Y sin más, a continuación os detallo la receta.

Ingredientes (2 personas):

  • 500 gr costillas cerdo troceadas
  • 500 gr habas frescas
  • 1 diente ajo
  • 1 tomate
  • ¼ pimiento rojo
  • 1 cucharadita pimentón de vera
  • ½ cucharadita romero seco
  • 150 gr arroz
  • Sal y pimienta
  • 3 cucharadas aceite oliva

Preparación:

En una olla con tres cucharadas de aceite de oliva doramos las costillas y salpimentamos. Retiramos y reservamos.

En la misma olla sofreímos el ajo picado, pimiento rojo troceado y las habas previamente peladas.

Añadimos el tomate rallado, salpimentamos el conjunto y sofreímos un par de minutos.

Agregamos las costillas reservadas y el pimentón, sofreímos unos segundos.

Seguidamente añadimos el arroz y mezclamos conjuntamente.

Por último, añadimos el romero.

Una vez todos los ingredientes bien sofritos, añadimos el agua, que tiene que ser el doble y un poco más que de arroz si lo queréis sequito, si lo queréis meloso o bien caldoso ya sabéis que tenéis que añadir más cantidad de agua, a gusto del comensal.

Dejamos cocinar a fuego medio-alto hasta que comience a hervir que probaremos para rectificar sazón si fuese necesario, una vez que comience a hervir dejamos cocinar  unos 15-16 minutos controlando el caldo y la cocción del arroz es los últimos minutos.

Dejamos reposar unos minutos y ya podemos servir y disfrutar este exquisito arroz con habas y costillas, delicioso de verdad!

Lo he hecho en olla y ha salido perfecto pero, lo ideal es hacerlo en paella o bien en cazuela de barro y cocer el arroz en horno. Os doy opciones para que probéis y disfrutéis.

Un dato curioso es que aquí en Valencia (al menos en mi casa jaja) calculamos la proporción de arroz con puñados, es decir, si es un arroz caldoso lo que vamos a preparar, añadimos 1 puñado de arroz por persona, en el caso del seco (tipo paella o meloso) son dos por persona, así lo hacemos y sale perfecto!

Espero que os haya gustado mi receta y os paséis por los blogs participantes a cotillear y descubrir sus recetas con habas y espinacas.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Anuncios

10 pensamientos en “Juego de blogueros 2.0: Arroz con habas y costillas

  1. Pues mira, no soy muy de cerdo pero tu plato me acaba de hacer recordar años muy bonitos, de cuando era peque y pasaba las vacaciones en casa de mi abuelita, antes de que se pusiera muy malita. Se parece mucho a un guiso que ella preparaba y solo por eso me zamparía una buena cucharada. Gracias por hacerme sonreír hoy!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, me encanta tu propuesta. Yo también tenía intención de combinar las habas y el arroz pero de otra manera, pero aquí no hay habas frescas todavía, así que lo dejo en pendientes. Aprovecharé para reservarme tu receta también para probarla. Enhorabuena.
    Bss

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s