Juego de blogueros 2.0: Salsa roja mexicana

El mes de julio llega a su fin y eso significan dos cosas, una, mañana empiezo mis vacaciones, y dos, vuelvo con Juego de blogueros y el tomate como ingrediente protagonista, satisfacción al cuadrado, ¡me encanta!

Para los despistados, Juego de blogueros es un evento que se celebra todos los meses y en el que varios blogueros cocineros votamos un ingrediente de temporada, con el ingrediente más votado preparamos deliciosas recetas secretas que son desveladas al finalizar el mes.

A continuación os presento los blogs participantes del mes de julio:

Laura y Samuel: https://aglutina2.wordpress.com/
María José: https://aquisecuecejugando.blogspot.com.es/
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Carabiru: http://birulicioso.wordpress.com
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Vanessa: http://www.divertidoydelicioso.es/
Mónica: http://dulcedelimon.com
Eva: http://dulcesfelicidades.blogspot.com.es/
José Fernando: https://elemparrao.wordpress.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Cristina: http://kooking2015.blogspot.com.es/
Jorge: https://mastercocinillas.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Natalia: http://saboresdenati.blogspot.com.es/
Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/
Gisela: https://tuhoradelamerienda.wordpress.com/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/

El tomate, ese gran básico de nuestros fondos de cazuela pasa a ser un ingrediente destacado, deseando estoy de ver las recetas de mis compañeros, rico en licopeno, un antioxidante que al ser cocinado, se absorbe mejor por el organismo. Incluye tomate en tu dieta y ayudaras a prevenir: Enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, varios tipos de cáncer, envejecimiento, cataratas, asma…

Adoro la salsa de tomate y este mes con el ingrediente más votado me ha parecido una estupenda idea preparar una salsa mexicana a la que le tenía muchas ganas.

Digamos que esta salsa es para los mexicanos lo que nuestra salsa de tomate frito es para nosotros. La diferencia está en cómo se cocinan los ingredientes y su presentación.

Existen dos tipos de salsa, la salsa roja que se hace con tomates rojos y la salsa verde que se prepara con tomates verdes. Consultando por la red he visto que hay diferentes formas de cocer los tomates, horneados, asados en sartén o cocidos en agua.

También se le añade chile picante y cilantro, dos ingredientes básicos de la cocina mexicana. He adaptado la receta a mis posibilidades y la disponibilidad de ingredientes, por lo que mi receta está basada en la mexicana pero con algunos cambios que a continuación os cuento.

Ingredientes:

  • 5 tomates maduros
  • 2 pimientos verdes
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla dulce
  • 1 guindilla cayena
  • 2 cucharadas aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Cilantro o perejil picado

Preparación:

He escogido la cocción en horno, por lo que en una fuente apta para horno engrasada con aceite de oliva he colocado los tomates, pimientos, media cebolla y los dientes de ajo. Los mexicanos añaden el ajo después en fresco, pero en mi caso he decidido asarlos porque el ajo crudo me sienta mal. Sazonamos y asamos en horno precalentado a 200º grados durante una hora aproximadamente, el pimiento y los ajos se hacen antes, tendréis que estar pendientes y retirarlos en el momento adecuado.

Una vez cocidos todos los ingredientes retiramos pieles y sacamos la pulpa de ajo.

Pasamos a un bol, picamos la guindilla y la añadimos, salpimentamos y trituramos.

Añadimos media cebolla fresca y el cilantro o perejil todo bien picado, en este caso simplemente mezclamos para que se integre con la salsa de tomate.

¡Listo! Servimos y a disfrutar.

Para acompañar carnes, pescados, verduras, pastas, dips o como en este caso, que he optado por unas tortillas de maíz con un salteado de pollo y setas portobello, con quesito… Mmmm!

Espero que os haya gustado mi propuesta y os animéis con esta maravillosa salsa mexicana, tengo pendiente preparar la salsa verde, a ver si encuentro los tomatitos…

¡Nos leemos en la próxima entrada!

20 pensamientos en “Juego de blogueros 2.0: Salsa roja mexicana

  1. Una salsa de tomate casera es deliciosa y esta que nos traes con las verduras asadas y el sabor tan intenso que este tipo de cocción le da a las verduras… tiene que ser una maravilla, seguro que me la comería a cucharadas, sin pan ni nada, jeje. Besos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Ana me encanta!!!, esa salsa tiene lo suyo con guindilla *_* una delicia, el aroma que debe tener, ñam!!!, con tacos, con carnes, con tantas ideas que nos das una ricura de salsa, nada como lo que hacemos en casa
    besos!!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Me encanta la receta la verdura asada gana mucho y con el ajo a mi me pasa lo mismo me repite mucho pero asado es una pasada.
    Muy rica felicidades guapa 😉

    Le gusta a 1 persona

  4. Qué pasada! me encanta todo lo que tengas que ver con México! estuve allí un año estudiando y me quedé enamorado! muy bien que uses esta salsa para unos buenos tacos con tortitas (tortillas en México) de maíz!! Si no son de maíz mal vamos! Enhorabuena por tu aportación! Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  5. Creo que es muy buena idea probar otras maneras de preparar recetas que tenemos muy automatizadas, pues así descubrimos un mundo de posibilidades y sabores. Cocer los ingredientes de la salsa al horno me parece una opción muy interesante, Saludos Ana!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario...