Ipomoea batatas (boniato) propiedades y usos

historia-del-boniatoEl boniato, batata, camote o papa dulce es un tubérculo que puede ser de pulpa blanca, naranja, amarilla, roja o púrpura dependiendo de la variedad.

Hace unos días, por casualidad lo vi en el mercado y me apeteció comprar uno de pulpa blanca para probar, aprovechando que también había comprado calabaza para asar, me gustó tanto que he querido dedicarle una entrada para que conozcáis sus estupendas propiedades y animaros a consumirlo.

En casa de mi madre tuve ocasión de probar el de pulpa naranja y no me gustó tanto, es parecido a la calabaza en cuanto a sabor y de textura se asemeja a la patata.

Lo curioso es que es un producto que lleva muchos años con nosotros y se puede encontrar en todos los mercados y supermercados, pero hasta ahora, no me había llamado la atención, es de los típicos alimentos que pasan desapercibidos.

El boniato es originario de Sudamérica y América central, llegó a Europa a finales del siglo XV y con el tiempo, su cultivo se ha difundido por todas las regiones del mundo en las que el clima lo permite. Según estadísticas del año 2009, China es el principal productor cultivando el 80% del total mundial.

En España suelen cultivarse en el Sur y en invierno es la época ideal para degustarlo, aunque en la actualidad, se pueden encontrar durante todo el año en los mercados.

El boniato es rico carbohidratos, estupenda fuente de energía muy nutritiva y de fácil digestión.

Alto contenido en azúcares naturales por lo que en dietas para la diabetes deberá controlarse el consumo. Equilibra el aporte en azúcares con su contenido en fibra del tipo pectina, que enlentece la digestión de los azúcares evitando las hiperglucemias.

Gran contenido en provitamina A si hablamos de las variedades de color, los betacarotenos contribuyen a cuidar la piel, potenciar el sistema inmunitario aumentando las defensas, mantiene las paredes de los vasos sanguíneos saludables por lo que es un estupendo alimento para el corazón.

Bajo contenido en grasa, rico en vitamina E, más vitaminas que las patatas y combina los valiosos antioxidantes con los minerales.

Por su  contenido en oxalatos, las personas con piedras en el riñón o con osteoporosis deben evitar el consumo de boniato.

En cuanto a textura y sabor del boniato blanco, para que os hagáis una idea, es como una patata con un punto dulce, es exquisito, suave y delicioso. Como más me gusta es asado en el horno, recién hecho está delicioso y se convierte en una estupenda guarnición para acompañar cualquier plato.

Se puede cocer, freír y utilizarlo como si fueran patatas, con la característica del puntito dulce que crea contraste y pueden resultar platos increíblemente sabrosos.

El boniato es muy usado en pastelería, con su pulpa se suele preparar una crema dulce  para rellenar unos pastelillos con forma de empanadillas, los famosos Pastelillos de Boniato que mi madre siempre compra en Navidad.

En breve voy a preparar unos dulces con los últimos boniatos que he asado, próximamente en el blog.

A continuación os explico cómo asarlos, no tiene ningún misterio.

Hay que lavarlos para retirar la tierra que tengan adherida a la piel y básicamente limpiarlos como lo harías con las patatas. Se pasan a una bandeja de horno con papel vegetal.

Introducimos en horno precalentado a 200º con calor arriba y abajo más función ventilador. Cocemos durante una hora y cuarto o hora y media dependiendo del horno y la función que utilicéis. Podéis pinchar con un cuchillo y cuando este salga con facilidad estarán listos.

Aquí podéis ver la deliciosa pulpa cocida, muy rica os lo aseguro.

Espero que os haya resultado interesante la entrada de  hoy, os animéis a comprar boniatos y cocinarlos. Estad atentos porque en breve voy a publicar una receta dulce impresionante elaborada con este delicioso tubérculo.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

(Fuentes: vidasanafacil.com, botanical-online.com, Imágenes Google, Wikipedia)

Anuncios

2 pensamientos en “Ipomoea batatas (boniato) propiedades y usos

  1. Pingback: Pastel de calabaza y chocolate | entre obleas y a lo loco

  2. Pingback: Dulces de limón y coco con boniato blanco | entre obleas y a lo loco

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s