Consejos para que aciertes y escojas lo más conveniente para tu casa (muebles, decoración, electrodomésticos)

La entrada de hoy digamos que es una actualización de la entrada Errores que se comenten cuando decoramos y amueblamos que publiqué hace ya casi dos años.

Han pasado cinco años desde que me independicé y podría decir que he escarmentado, he aprendido de los errores y me felicito por las buenas inversiones (jaja). Soy de las que piensan que no es necesaria una gran inversión para dejar una casa habitable, muebles de miles de euros no entra en mi concepto de amueblar. La calidad es importante sí, pero no lo principal. Funcionalidad, comodidad, fácil limpieza… ten estos términos muy presentes cuando  haya llegado el momento de vestir tu casa.

seguridad-hogarSi has comprado o alquilado un piso y tienes que decorar y amueblar, hoy quiero compartir mi experiencia para que la tengas en cuenta y no cometas los mismos errores que yo cometí en su momento.

Lo primero que te recomiendo antes de comprar una vivienda es que mires todo en detalle, si es de segunda mano comprueba que no haya grietas en techos y paredes, revisa griferías, comprueba que haya corriente de agua y sobre todo agua caliente, en zonas de mucha cal las viviendas de segunda mano pueden tener problemas de emboces, que no te dé vergüenza abrir grifitos, puedes pedir una rebaja de precio por estos problemas tan habituales.

Ahora sí, tienes tu casita y toca amueblar, decorar y todo lo que haga falta para poder vivir en ella. Toma nota de mis consejos, considero que podrían serte útiles.

Desde mi experiencia hay tres puntos clave que quiero destacar, para mí son lo principal de una vivienda y te recomiendo que sea lo primero que decidas antes incluso de ponerte a pensar en la pintura que quieres usar:

  • Iluminación
  • Climatización
  • Protección contra insectos

Aunque tu casa sea una vivienda muy luminosa, siempre hay zonas o estancias donde no les llega suficiente luz natural y se quedan oscuras, un ejemplo son los baños o distribuidores. Te aconsejo que inviertas en unos buenos puntos de luz para que tu baño o distribuidor luzca en todo su esplendor. Si tu casa recibe poca luz natural lo ideal es que consultes con un profesional para que te asesore y pueda proponerte una instalación en condiciones, si tienes buena luz, todo lo que pongas después lucirá y destacará muchísimo más.

Aun recuerdo el frío Enero de 2011, mi marido y yo tuvimos la genial idea de irnos a vivir juntos ese mes. La casa  había estado mucho tiempo vacía y además, por la situación u orientación del piso, en invierno no recibe ni un rayo de sol, por lo que podéis imaginar la nevera en la que nos metimos, sin calefacción, sin ni siquiera una estufa, terminábamos de cenar y teníamos que meternos en la cama que gracias al edredón nórdico que mi madre nos regaló, era el único sitio donde podíamos estar calentitos, fue horrible. Nuestro estado de ánimo sensible por el cambio de vida sumado al resfriado que cogió mi marido por el terrible frío que pasamos, fue un primer mes bastante malo.

Todo esto os lo cuento para que veáis la importancia de un hogar cálido, literalmente. En la actualidad tenemos aire acondicionado con bomba de calor, fue la opción que más se nos ajustaba y a día de hoy, puedo confirmar, que el Aire Acondicionado fue una las mejores compras que hicimos. Escoger un buen aparato es muy importante, la inversión inicial puede escocer pero con el paso del tiempo ahorraréis en electricidad y ganaréis calidad de vida, estar a gustito en casa no tiene precio.

aluminio_corredera_montada_lsLas mosquiteras son el mejor invento que han creado para evitar que los indeseados insectos entren en casa. Fue una de las primeras cosas que hice cuando me dieron las llaves de mi casa y sin duda todo un acierto. No sufro de picaduras de mosquitos, no hay moscas paseándose como Pedro por su casa en el salón y ni que decir de los asquerosos y feos insectos sin identificar que evito que entren en casa, esos que no sabes qué son pero que te pegan un susto de muerte…

Otro punto que creo que es interesante observar es el calentador de agua y los tubos de salida de gases. Si  observáis que el calentador no funciona correctamente, es posible que los pajaritos de la zona hayan hecho nido dentro del tubo de salida de gases, eso impide la correcta combustión y afectaría al funcionamiento del mismo. En mi caso habían construido toda una urbanización dentro del tubo, un nido enorme que hacía que el calentador se bloqueara. Por lo que os recomiendo si tenéis este problema, poner una malla metálica para impedir la entrada de cualquier animalito. Consultadlo con un instalador oficial.

De nuevo insisto, no pongáis sanitarios de colores, si en un futuro necesitáis recambios, os resultará difícil encontrarlos. Los sanitarios blancos es la mejor opción.

Las molduras en alicatados, puertas, techos, etc, son muy decorativas pero es el primer sitio donde se posa el polvo dando un aspecto sucio a la vivienda. Con el tiempo, la limpieza se vuelve una rutina desagradable, por lo que si puedes facilitarte la tarea para dedicarle más tiempo al ocio, evita las molduras y serás más feliz.

Muebles, decoración y electrodomésticos

imagesApostad por los grises, colores neutros, maderas y toques de color en zonas estratégicas, acertaréis seguro.

Otro tema complicado es la elección de los muebles, no soy partidaria de los muebles caros pero tampoco de los más baratos, estos últimos se deterioran en poco tiempo y lo que parecía una pequeña inversión, con el tiempo acabarás pagando más.

Os aconsejo muebles modulares, podéis adaptarlos a las medidas de vuestra casa y económicamente a vuestros bolsillos. No llenéis la casa de muebles, quedará muy recargado y volviendo a los términos del principio “Fácil limpieza…”, tendréis que dedicarle más tiempo a la limpieza ya que habrá más superficies donde el polvo se posará.

Y otro consejo en cuanto a muebles y decoración, el conjunto no es tendencia, es decir, el armario a juego con la mesa y las sillas que a su vez conjunta con el color del sofá, etc, etc, no se lleva. Habiendo un equilibrio se pueden mezclar distintos estilos para obtener un resultado moderno y elegante.

Las cortinas son otro desembolso inicial que escuece bastante, os recomiendo cortinas funcionales, que se puedan meter en lavadora y evitad los estores en puertas de acceso a terrazas o balcones, son muy incómodos.

muebledesala321-tapizadosEl sofá y el colchón son dos cosas que sí os recomiendo que sean de calidad. Cuidado con los chaise longue, son muy aparatosos y difíciles de mover cuando hay que limpiar, los he visto modulares y con estructuras muy ligeras, miradlo bien. Y muy importante es que sean totalmente desenfundables. En cuanto a colores, apostad por los lisos, son más elegantes y fáciles de combinar con la ropa de hogar.

Huid de la piel sintética (polipiel) si tenéis gatos, es su material preferido para afilarse las uñas, pero es que además, con un poco que enganchen las uñas, os quedará la marca de por vida.

En mi caso, no sé que me pasó con la polipiel pero me volví loca, el cabezal, las mesitas, la estructura del sofá, en todos y cada uno de ellos tengo la marca de mi querido gato. Y para rematar, la escogí de color ¡blanco! que se ensucia muchísimo, por mucho que limpies, con el tiempo aparecen unas manchas amarillentas muy feas y antiestéticas. Lo dicho, huid de la polipiel y más si es blanca.

Si con el tiempo queréis ahorrar en electricidad sin duda os recomiendo electrodomésticos de bajo consumo, de A+ en adelante. El frigorífico es un electrodoméstico que está funcionando las 24 horas del día, notaréis mucho el ahorro si es de bajo consumo.

El horno también, os recomiendo la función pirólisis, os facilitará la tarea de limpiarlo. Y en cuanto a la cocina, la placa de inducción es la mejor compra que he hecho además del aire acondicionado. Es estética, limpia y rápida, eso sí, si eres de cocina tradicional, muchos guisos, caldos, etc, no te la recomiendo.

television_visualCon lo caros que están los cines hoy en día, optamos más por quedarnos en casa, aquí es donde entra en juego la televisión. Cuanto más grande sea la televisión, más disfrutarás de las películas que veas en ella, por lo que si dudas entre un tamaño u otro, escoge el más grande. Aunque en un principio te resulte grande para el salón, créeme que con el tiempo no lo será, y pensarás: “Tenía que haber comprado la de más pulgadas…”

Si tienes la posibilidad de desayunar, comer o cenar en la cocina, también echaras de menos una televisión. En este caso el tamaño no importa (…), el poder ver la televisión mientras cocinas o comes es muy ameno.

Y hasta aquí esta extensa entrada de consejos y recomendaciones para que no cometas fallos en tus compras para el hogar. Sé que el desembolso inicial es bastante grande, pero si aciertas, tendrás tu casa perfecta y funcional durante varios años.

Espero que os haya resultado interesante la entrada de hoy y apliquéis los consejos que os sugiero.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Anuncios

3 pensamientos en “Consejos para que aciertes y escojas lo más conveniente para tu casa (muebles, decoración, electrodomésticos)

  1. Estoy de acuerdo con todo he ido leyendo muchos de los errores que fuimos cometiendo al principio y que poco a poco hemos ido cambiando… las mosquiteras entraron en casa casi antes que yo…jajaj… Besos!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Premio Blogger Recognition Award y mis sentimientos. | Junior

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s