La ruta de la horchata. Probando las mejores horchatas de Valencia

Hace unas semanas leí un artículo muy interesante en el que destacaban diez horchaterías valencianas, el artículo se titulaba “Las diez mejores horchaterías de Valencia”, si os interesa, podéis leerlo aquí. De las diez que nombran solo he estado en una y por lo que recuerdo, ya que hace unos cuantos años, la calidad de la horchata tampoco era una delicatessen.

Leyendo el artículo pensé: “¿Y por qué no compruebo si realmente son las mejores horchaterías? Puedo compartir mis impresiones en el blog y sería una estupenda entrada con información interesante para la gente que visita Valencia…” Pues tal cual pensé  así he hecho, cada fin de semana, he visitado una horchatería diferente.

De las diez horchaterías que mencionan en el artículo solo he visitado cinco, para poder visitar las diez necesitaría al menos dos meses ya que no solo de horchata se alimenta uno…

La  horchata es una bebida de chufa con denominación de origen, es la que se elabora con chufas cultivadas en 19 términos municipales, nada más: Albalat dels Sorells, Alboraia, Albuixech, Alfara del Patriarca, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, Emperador, Foios, Godella, Massalfassar, Meliana, Montcada, Museros, Paterna, Rocafort, Tavernes Blanques, Valencia y Vinalesa.

El cultivo en terrenos arenosos de L’horta Nord de Valencia garantiza una chufa de características inigualables. De la misma manera que también lo es, no alterar los procesos de elaboración magistral de la horchata, transmitidos en muchos casos de padres a hijos. (Fuente: lavanguardia.com)

Si os interesa leer un poco de historia, conocer los elaboradores valencianos de horchata, horchaterías de Barcelona que elaboran con chufa D.O Valencia y una receta para preparar horchata en casa, os dejo un enlace muy interesante aquí.

Las propiedades de la horchata son muy atrayentes, fuente de nutrientes y vitaminas de origen completamente vegetal, os dejo un enlace donde hablan de las propiedades de esta fantástica bebida vegetal, leche de chufa o lo que es lo mismo, Horchata aquí.

La cata ha consistido en probar obviamente la horchata y también el fartón que es el dulce típico con el que se acompaña esta deliciosa bebida. Después de contaros mi opinión, voy a puntuar tanto la horchata como el fartón con una escala de puntos entre 1 (pésimo producto) y 5 (mejor producto).

En cuanto a textura de la horchata tenemos la posibilidad de elegir entre tres opciones, líquida, granizada o mixta que es una mezcla de las dos primeras. En nuestro caso hemos escogido la textura mixta en todas las horchaterías.

Quiero aclarar que no soy experta en catas de nada, os voy a dar mi opinión desde un punto de vista que ni si quiera es amateur. Imagino que la cata de una horchata como cualquier otro producto tendrá sus terminologías, sus cosas técnicas que sinceramente desconozco. Es mi humilde opinión y espero que os resulte acertada e interesante.

¡Empezamos con la ruta!

Horchatería Santa Catalina (Plaza Santa Catalina, nº 6, Valencia)

En el centro de Valencia tenéis esta horchatería antiquísima con dos siglos de tradición. El lugar es digno de fotografía por sus azulejos y decoración. Nuestra primera cata. Según el artículo mencionado anteriormente, no son elaboradores.

Horchata: De textura cremosa y sabor con el punto justo de azúcar. El granizado es fino y se va deshaciendo poco a poco conforme la vas degustando. Buen sabor a chufa, fino y delicado, no muy dulce. Puntuación: 4

Fartón: De textura hojaldrada y demasiado azúcar glass para mi gusto, de sabor neutro, no es un producto muy dulce. Puntuación: 3

Si estás en el centro de Valencia esta horchatería es muy buena opción, calidad de la horchata bastante buena. De las que hemos probado es una de las más caras.

Además de la clásica horchata y fartón,  podréis degustar otro tipo de bollería y comprar productos sorprendentes como esta miel con chufas.

Sequer lo Blanch (Camino Hondo, nº23/24, Alboraya)

En un entorno inigualable tenéis esta horchatería ubicada en medio de la huerta de Alboraya. Elaboradores. Degustar su deliciosa horchata en la terraza se convierte en un momento de relax muy agradable.

Horchata: Ligeramente más dulce  que la anterior y de un sabor más intenso a chufa. No es tan cremosa pero el granizado es igual de fino y se va deshaciendo poco a poco, no hace hielo. El primer sorbito es el más importante y en este caso nos ha gustado más que en Santa Catalina. Puntuación: 5

Fartón: Excesivamente hojaldrado, sin azúcar glass, lo sirven caliente. Desde mi punto de vista la textura prieta de este fartón no es la más adecuada para acompañar la horchata, para comer por sí solo está delicioso, un fartón debe tener una textura suave y abizcochada para poder sumergirlo en la horchata y este absorba el delicioso líquido dulce. Puntuación: 2

Por su deliciosa horchata y el relajante entorno con zona de juegos para niños es de visita obligada si vienes a Valencia.

El trato es inigualable, nos regalaron una porción de tarta de calabaza casera que estaba increíble. También es restaurante y puedes disfrutar de deliciosos arroces preparados con productos frescos de la huerta valenciana. Lo tenemos pendiente para una cena, apuntado queda.

Daniel (Av. De la Horchata, nº41, Alboraya)

Justo en la entrada de Alboraya tenemos esta archiconocida horchatería con estupendas terrazas y dos plantas interiores donde no tendrás problema para encontrar mesa. Elaboradores. Es tan conocida que hasta con autobuses de turistas te encuentras en la entrada. Lamentablemente no lo más conocido y afamado es sinónimo de “Lo mejor”.

Horchata: Muy dulce, demasiado, según la carta, su horchata está aromatizada con canela y limón, ni rastro de estos aromas. Se aprecia mucho contenido de agua en su composición, de ahí el exceso de azúcar, el sabor a chufa es muy suave. El hielo no es tan fino y le cuesta deshacerse, nada que ver con las anteriores horchatas mencionadas. Puntuación: 3

Fartón: Bueno, bueno, cuando hablamos de fartons, Daniel es el rey, el súmmum fartonil, el mejor que hemos probado nunca. Grande, esponjoso, de textura ideal para mojar, mojar un fartón de estas características en la horchata, llevarlo a la boca y degustarlo, se convierte en toda una experiencia gastronómica. Puntuación: 5

La carta de dulces es un auténtico pecado, para muestra la imagen.

En cuanto a precios me sorprendió el precio del fartón, muy buen precio por una calidad inmejorable.

Si vuestra prioridad son los dulces, sin duda Daniel es vuestra horchatería.

 Panach (Av. De la Horchata, nº19, Alboraya)

En la misma avenida que Daniel se encuentra Panach, desde Daniel podéis ir andando y en pocos minutos os encontrareis con esta horchatería no tan famosa, esquinera y más pequeña donde la horchata es la leche de chufa más deliciosa que he probado nunca. Es lo que hicimos nosotros, después de Daniel, nos pasamos por Panach, compramos horchata para llevar y poderla degustar en casa. La única horchata con sello Denominación de Origen, cosecha propia y elaboradores.

Horchata: De textura muy cremosa, sabor intenso a chufa con el punto justo de azúcar, hielo fino que se deshace poco a poco. Es la única horchata con la que he sentido que realmente me ha refrescado y me ha dejado con ganas de más. Refrescante y natural ¡deliciosa! Puntuación: ¡6!

Fartón: De textura suave, bizcocho ligeramente hojaldrado, ligeros y de sabor neutro, aunque tienen ese toque hojaldrado mantienen una textura estupenda para mojar. Puntuación: 4

Sin duda Panach es una de las mejores que tienes que probar.

Els Sariers (C/Sarcet, nº6, Valencia)

Muy cerca de Alboraya (en la misma rotonda) se encuentra Els Sariers, ubicación estupenda con una pequeña terraza y parking propio. Son elaboradores pero su horchata no tiene la calidad que esperaba.

Horchata: Dulce, muy aguada, el hielo es grueso y se hace pegote. Es posible que ese día me levantara con el paladar algo atrofiado pero me pareció notar un punto amargo o incluso picante. De las cinco horchatas que hemos probado es la que menos nos ha gustado. Puntuación: 3

Fartón: Muy parecido al anterior (Panach), el toque de azúcar glass humedecido me encanta, es más agradable en el paladar que el azúcar en polvo. Puntuación: 4.

A destacar los buenos precios y el entorno, en la terraza hay corrientes de aire y en verano se agradece.

Conclusión final

Si Daniel y Els Sariers están incluidas en el listado de las mejores  horchaterías de Valencia no creo que sea por su horchata, quizá el entorno, ubicación, variedad de productos, precios, pueden ser características destacables pero desde  mi punto de vista y mi paladar no considero que sean las mejores horchatas de Valencia.

Mi recomendación es si quieres probar una horchata de calidad superior con sello D.O. pásate por Panach. Te enamorarás de esta deliciosa bebida.

Si te apetece degustar una buena horchata en  un entorno típico, rodeado de huerta, con espacio para niños, con posibilidad de probar deliciosos platos elaborados con productos frescos y algunos elaborados con el producto estrella como es la chufa, mi recomendación es Sequer lo Blanch.

Si por el contrario, la horchata no es tu prioridad y le das más importancia a la variedad de dulces y mueres por un Mazapán de chufa y bizcocho de chufa con merengue, Daniel es tu sitio ideal.

Así pues, esta ha sido mi ruta de la horchata, espero que os haya resultado interesante y aclaratoria. Si visitas Valencia espero que tengas en cuenta esta reseña y disfrutes de la estancia en mi tierra. Si eres valenciano/a y aún no has probado la horchata de Panach ¿a qué estas esperando?

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Anuncios

6 pensamientos en “La ruta de la horchata. Probando las mejores horchatas de Valencia

  1. Pingback: Lo pruebo y te comento: Alimentación XI | entre obleas y a lo loco

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s