Codornices en escabeche de naranja

Hacía mil que no cocinaba codornices, pues creo que casi cinco años, el tiempo que llevo viviendo en mi casa. Cuando vivía con mi madre, ella solía cocinarlas a la plancha o bien en escabeche.

Mi escabeche es diferente al de mi madre, yo utilizo un vinagre balsámico de Módena que le aporta un punto dulce en vez del blanco que ella utiliza, en este caso particular también he añadido zumo y ralladura de naranja para darle un toque especial, resultando un plato increíblemente sabroso.

El escabeche que hago es más ligero que el tradicional, la medida de aceite que utilizo es inferior a la cantidad que sería normal en un escabeche, esa medida de aceite necesaria la sustituyo por agua, de esta forma nos sale un escabeche más ligero apto para cualquier persona y no por ello menos sabroso.

La receta es muy sencilla, tan solo es introducir los ingredientes en la olla y dejar cocer durante una hora u hora y cuarto o bien hasta que el caldo se convierta en una salsa reducida. En este caso he utilizado codornices pero podéis escabechar pollo o conejo que también queda delicioso.

A continuación os detallo la receta.

Ingredientes (2 personas):

  • 4 codornices limpias
  • 1 naranja
  • 1 cebolla dulce
  • 1 tomate
  • 3 dientes ajo
  • 3 zanahoria frescas
  • ½ puerro
  • Sal, pimienta
  • Tomillo, romero
  • 3 cucharadas vinagre balsámico de Módena
  • 3 cucharadas aceite oliva virgen extra
  • 500 ml agua

Preparación:

Lavamos muy bien la naranja y con ayuda de un pelador cortamos unos trozos de piel que utilizaremos para introducirla en el interior de las codornices previamente sazonado.

Pasamos las codornices a una olla, salpimentamos por fuera.

Añadimos las verduras troceadas, los dientes de ajo enteros y con piel, hierbas aromáticas, aceite, vinagre y salpimentamos el conjunto.

Agregamos la ralladura de naranja y el zumo.

Por último, añadimos el agua, que dependerá de la cantidad de carne que utilicemos, os recomiendo que no cubra la carne, que quede al ras o un poco menos.

Cocinamos durante 45 minutos tapado (sin presión) a fuego medio y 15 minutos más destapado, dejaremos más tiempo si fuese necesario. Nos debe quedar una salsa reducida como podéis observar en la imagen.

El resultado es un escabeche muy reducido, ligero y sabroso. Para comer calentito, templado o temperatura ambiente según os guste. De un día para otro está aún más delicioso y sabroso, los sabores se acentúan.

Espero que os haya gustado mi propuesta de escabeche ligero y la pongáis en práctica, merece la pena, disfrutareis de un escabeche sin miedo a las calorías.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Anuncios

7 pensamientos en “Codornices en escabeche de naranja

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s