El azúcar moreno ¿es realmente azúcar integral de caña?

Hoy os quiero hablar de un tema que me ha sorprendido, la industria alimentaria de nuevo ha vuelto a defraudarme… Quizá muchos de vosotros ya lo sabíais pero yo lo desconocía.

El azúcar se obtiene de la remolacha o de la caña de azúcar, para obtener esos gránulos tan blancos y limpios pasa por varios procesos de refinamiento perdiendo las vitaminas y minerales en el proceso, por lo tanto el azúcar blanco no es más que glucosa que daña nuestros dientes y no  aporta ninguna propiedad beneficiosa a nuestro organismo.

Luego tenemos el azúcar moreno que es una variedad integral que al no estar tan refinada mantiene algunas de sus propiedades, ideal para esa gente que prefiere llevar una alimentación saludable y más natural.

Hace unos días recibí un video un tanto alarmante, aquí os lo muestro:

No convencida con la demostración, soy algo incrédula en algunos aspectos y me gusta comprobar las cosas por mí misma, quise hacer la prueba y comprobar si era cierto. Hoy en día circulan muchos bulos por la red, llega un momento en el que desconfías y cada vez es más difícil distinguir las cosas verídicas de las informaciones falsas.

He querido hacer doble prueba, es decir, no sólo hacer la prueba con el azúcar de la marca Azucarera que es la que siempre tengo en casa, sino que he querido ir más allá y probar con un azúcar integral de caña de herboristería (supuestamente 100% natural).

Así pues, con mi azúcar moreno procedí a hacer la prueba… Os adelanto que después del proceso estoy igual que al principio, no entiendo nada y sigo teniendo las mismas dudas que antes de hacer la prueba…

Como habéis podido observar en el vídeo, en el primer caso con Azucarera el agua se tiñe muy rápido y con bastante intensidad, se dice, se comenta, se rumorea que añaden melaza al azúcar blanco para dar ese color y sabor característico y lo venden como azúcar integral de caña, eso explicaría por qué el azúcar moreno se apelmaza tanto…

Os dejo un artículo muy interesante donde hablan del tema…

¿Es más sano el azúcar moreno o el azúcar blanco?

Con el azúcar de herboristería supuestamente de caña integral 100% natural le cuesta más teñir el agua y la tiñe de una forma no tan intensa (es posible que haya puesto menos cantidad que con la anterior) pero el resultado es el mismo, ambas opciones pierden el color y el cristal color canela se transforma en transparente…

¿Qué conclusión sacamos de esto? Pues que nos engañan como bobos, somos ganado engordado, cebado, enganchado al azúcar y otros alimentos de dudosa calidad y estamos a merced de la industria alimentaria…

¿Un azúcar integral de caña “real” pierde el color cuando se disuelve?

¿Qué pasa si hacemos la misma prueba con el azúcar blanco?

Al ser un gránulo más fino a mi cámara le cuesta captar los pequeños granitos transparentes casi disueltos con el agua, pero se puede apreciar que en el proceso de disolución el resultado final es igual que con el azúcar moreno.

En herboristerías también tenemos la opción Bio que es azúcar moreno de caña integral procedente de agricultura ecológica, quise hacer la prueba con esta variedad pero no pude encontrarla granulada, era en polvo. Si al final consigo encontrarla, editaré la entrada y os mostraré el resultado.

¿Qué opináis al respecto? Contadme vuestras opiniones…

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Anuncios

2 pensamientos en “El azúcar moreno ¿es realmente azúcar integral de caña?

  1. Yo tenía entendido que el azúcar de caña es marrón y pegajoso y según se refina es mas suelto se va quedando mas blanco. No tengo ni idea si es mentira o no porque por aquí no tengo nada mas que lo que nos ofrecen los mercados.
    Hace unos meses vi algunos artículo y todavía no lo tengo claro
    Un besito guapa,

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s