Alimentación saludable ¿qué alimentos son los adecuados?

En la entrada de hoy os quiero hablar de la alimentación saludable y los alimentos adecuados para llevar una dieta sana y equilibrada. Se han acabado las vacaciones, finalizamos el veranito con algún kilito de más y seguramente estarás pensando en empezar a cuidar tu alimentación…

En este post no vas a leer una dieta de adelgazamiento, si lo que pretendes es hacer una dieta para adelgazar te recomiendo que visites a tu médico.

Lo que quiero compartir es el comienzo de un cambio, opciones más saludables que tendrás que tener en cuenta y que te ayudaran a lograr tu objetivo. Acostumbrarse a unos hábitos alimenticios más sanos es el comienzo de una vida saludable, tu cuerpo lo agradecerá y poco a poco iras notando los resultados…

Voy a enfocar esta entrada como si fuese un caso práctico para que sea más ameno…

Lo primero que vamos a hacer es irnos al frigorífico…

¿Qué alimentos hay en tu nevera?

Leche y yogures: Opta por las versiones Desnatadas, es el principio de toda dieta equilibrada. Descarta postres tipo flan, natillas, mouse, griegos, yogures con mermeladas, etc…

Bebidas y refrescos: Limita el consumo de refrescos con gas y cuando los tomes elige las versiones Light o Zero que son sin azúcar. Apuesta por las infusiones frías edulcoradas, aguas aromatizadas, tés, refrescos sin azúcar y por supuesto bebe dos litros de agua al día. Descarta totalmente de tu alimentación los refrescos azucarados, zumos industriales, batidos y otras bebidas azucaradas como las que llevan leche y zumo.

Fiambres y embutidos: Que nunca te falte fiambres tipo pavo, pollo, jamón de York, jamón serrano (con poca grasa) y si quieres darte un capricho el salchichón de pavo tiene menos grasa y está muy rico. La mortadela, chorizo, salami, sobrasada, paté, morcilla, bacon, etc, etc… queda confiscado…

Salsas: El tomate frito, kétchup y otras salsas a base de tomate suelen tener azúcares añadidos pero son salsas bajas en calorías, de vez en cuando no está mal, aunque te aconsejo que prepares tu propia salsa de tomate casera, está deliciosa y es más natural, aquí te dejo mi receta. La mayonesa es una salsa más calórica pero ocasionalmente una cucharadita para alegrar un pescado se acepta… La salsa de soja es otra buena opción para aderezar carnes y pescados, también para aportarle sabrosura a los guisos sin aportar grasa y evitar añadir más sal…

Huevos: Sí, los huevos te pueden sacar de un apuro en las cenas, una tortilla francesa con pavo y ensalada es una estupenda opción. También puedes preparar una deliciosa tortilla de patatas cocinando la patata en el microondas, aquí puedes ver mi receta de tortilla de patata light.

Cajón de las verduras: ¿Lo tienes vacio, medio o lleno? Procura tenerlo siempre lleno de verduras frescas y variadas, de esta forma tendrás más opciones para hacer recetas deliciosas ¿no sabes qué cocinar con las verduras? Mi blog es un ejemplo de la cantidad de recetas que podrás encontrar en internet. Te recomiendo las ensaladas en bolsa, están listas para usar y comer y es una opción cómoda, rápida y sencilla para preparar una sana guarnición para acompañar carnes y pescados.

Carnes y pescados: Escoge las carnes blancas con poca grasa (pollo, pavo, conejo, cerdo), las rojas como por ejemplo ternera, con un par de raciones a la semana será suficiente. En cuanto a carnes elaboradas opta por hamburguesas con poca grasa, longaniza fresca de pollo o pavo y consúmelas ocasionalmente.

No descartes ningún tipo de pescado, azul o blanco a tu elección aunque es recomendable comer ambos para beneficiarnos de sus propiedades.

Evita los embutidos y las carnes muy grasas (tocino, panceta, costillas, secreto, presa, cordero…)

¿Qué alimentos hay en tu congelador?

Te recomiendo las carnes y pescados mencionados anteriormente, verduras congeladas como las setas es una buena opción para hacer salteados. Si eres de los/as que no puede renunciar a los helados, opta por los de hielo, los de crema tienen mucha grasa y lo siento, pero tira a la basura los alimentos precocinados tipo frituras, pizzas, platos preparados, etc… es porquería que no aportará ningún beneficio a tu cuerpo…

Bien, después de haberle pegado un repaso al frigorífico nos vamos a la despensa…

¿Qué alimentos hay en tu despensa?

Dile sí a los arroces y pastas, si puedes optar por las versiones integrales mucho mejor.

Legumbres secas para hacer platos de cuchara o bien cocidas y en conserva para hacer ensaladas completas.

Conservas de pescado y marisco es una opción estupenda para los almuerzos y cenas.

Conservas de verduras y hortalizas para tener siempre apunto deliciosas guarniciones, pimientos del piquillo, espárragos blancos, alcachofas (son estupendas para añadir un extra a tu ensalada)

Encurtidos, son deliciosos para picar entre horas.

No descartes el pan mejor si es integral o multicereales, procura tener siempre en tu carrito verdulero patatas, son muy saciantes y cocinadas de la manera correcta es un alimento perfecto en una dieta equilibrada.

Sobra decir que la bollería industrial, galletas de chocolate, snacks, frutos secos fritos y salados… están descartados en una alimentación saludable.

Acostúmbrate a cocinar con poca sal e incluye las especias y hierbas aromáticas en tu recetario, ten en cuenta que algunos alimentos de los que utilizamos para cocinar (especias, salsas, conservas) ya llevan sal…

Te recuerdo que en la sección Cocina tienes un montón de recetas deliciosas y equilibradas que te ayudaran a llevar una alimentación variada y no caer en la rutina.

Si prefieres los menús semanales programados aquí podrás ver un menú variado y equilibrado con recetas del blog.

Espero que te haya resultado útil e interesante, una vez que te acostumbres será “cocer y cantar…”

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Anuncios

Un pensamiento en “Alimentación saludable ¿qué alimentos son los adecuados?

  1. Pingback: Recetas bajas en calorías (Una operación bikini deliciosa) | entre obleas y a lo loco

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s