Cosmética 0% y últimas compras Lush

apivita_publiEn la entrada de hoy os quiero hablar de productos de higiene y cosmética 0%, es decir productos libres de químicos o al menos parte de ellos.

El tema de los parabenos y las siliconas en diversos productos de higiene diaria ha generado controversia en los últimos años. Varios laboratorios y firmas de higiene y cosmética incluyen estos ingredientes en sus formulaciones. Pero ¿qué son realmente estos ingredientes?

Parabenos: Es un compuesto químico que se utiliza como conservante, por su bajo costo son muy utilizados en la industria cosmética y farmacéutica. La controversia se produce a través de un estudio científico que expone el hallazgo de parabenos en muestras de tumores mamarios, la validez de este estudio ha sido muy discutida y la Sociedad Américana de Cáncer asegura que no existe evidencia científica de que el uso de cosméticos como el desodorante incremente el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Otras fuentes creen que se debería llevar a cabo más investigaciones sobre el uso de parabenos a largo plazo. (Fuente: Wikipedia)

Siliconas: Hay muchas opiniones al respecto, muy variadas y algunas contradictorias, por lo tanto yo os voy hablar de mi experiencia. Os dejo algunas informaciones de interés con respecto a este tema aquí y aquí.

Las siliconas son de la familia de los polímeros, hay varios tipos de siliconas, las volátiles, solubles en agua e insolubles en agua, no os voy a dar una definición científica porque os estaría contando algo que ni yo entiendo, terminología de compuestos químicos que solo le interesa a los estudiosos del tema.

Para que nos entendamos, os definiría grosso modo que las siliconas sellan y rellenan como podría hacerlo un pegamento, cola o pasta de cemento (jaja) en este caso hablamos de la fibra capilar y las imperfecciones de la piel. Proporcionan de forma temporal un aspecto liso y suave en la piel y un cabello hidratado y visiblemente con buen aspecto. Visto así no está mal, es lo que todos queremos conseguir cuando utilizamos los cosméticos.

Ahora bien ¿qué pasa cuando se utiliza de forma habitual? Pues que en la piel tapona poros y eso se traduce en acné y en el cabello se van acumulando capas de silicona y esto convierte tu pelo en apelmazado y sin brillo. Estos problemas se puede evitar llevando una estricta rutina de higiene facial y lavando el cabello de vez en cuando con champús sin siliconas y con sulfatos, o bien, dejar de utilizar productos con siliconas.

¿Os ha pasado alguna vez que os habéis lavado el pelo y no lo notáis bien? No lo veis completamente limpio, no hay soltura, brillo… Pues sí, eso mismo me ha pasado a mí… las siliconas tienen la culpa. Los tintes, planchas, secador, también dañan el cabello pero esa sensación de recién lavado y no notar las raíces limpias, es culpa de las siliconas.

Sulfatos: Los sulfatos son sales, son los encargados de limpiar y generar espuma, pueden producir irritaciones en cuero cabelludo sensible, arrastran el color de los cabellos coloreados y no son recomendables en cabellos secos porque pueden llevarse los aceites que se presentan naturalmente en el cabello y cuero cabelludo.

Colorantes artificiales: son aditivos que proporcionan color y diferencia un producto de otro dentro de la cosmética. Los colores y aromas son las primeras sensaciones que percibimos, el primer contacto con un producto nos puede resultar muy atractivo debido a los colorantes y aromas, de ahí que sean muy utilizados. En pieles sensibles pueden producir alergias y con el uso continuado pueden resultar perjudiciales para la salud.

¿Conclusión final? No podemos evitarlos al 100% porque la industria cosmética y farmacéutica los utiliza debido al bajo coste y más cuando hablamos de productos económicos.

Pero sí tenemos otras opciones, hay muchas marcas que tienen líneas de productos sin parabenos y siliconas entre otros químicos. Os doy algunos ejemplos.

54422905

Sanex tiene su gel de ducha 0%, en casa es el que gastamos a diario, es un gel transparente y tiene un aroma muy suave. Limpia respetando la piel y además cuida del medio ambiente utilizando envases biodegradables, y eso, nos gusta mucho.

26149_l1

Timotei también tiene su línea para el cabello 0%, aunque tengo que añadir que este tipo de champús suelen tener sulfatos (como la mayoría), limpia bien el cabello pero lo deja seco y es necesario hidratarlo posteriormente con un suavizante o mascarilla.

avene_jpg4201

Si hablamos de marcas de farmacia la firma Avène es buena opción, con agua termal respeta el equilibrio de la piel, sin parabenos, hipoalergénica y no comedogénica. De esta firma utilizo los protectores solares y me gustan mucho.

apivita1

Apivita (enlace a la web aquí, por si queréis pegar un vistazo a los productos), otra firma con muy buenas críticas, su línea con Propóleo es muy famosa. Tienen sus propias colmenas y fomentan prácticas de apicultura benigna. Lo único que he probado de esta firma son las mascarillas, tanto de rostro como para contorno de ojos y son fantásticas.

También le tengo echado el ojo a algunos productos de la línea con propóleo, actúa como antibacteriano y es utilizado por sus propiedades antisépticas, antifungicidas, curativas y antioxidantes, ideal para pieles mixtas-grasas y con tendencia acnéica.

En herbolarios también podéis encontrar cosméticos orgánicos, elaborados con ingredientes naturales 100%, en este caso no os puedo hablar de ello ya que no he tenido ocasión de probar estos productos, pero me resultan muy interesantes y no  descarto probarlos en un futuro próximo.

lushALAMYEn otras entradas os he hablado de la firma Lush, cosmética natural hecha a mano. Su principal lema es cuidar del medio ambiente y elaborar productos naturales que cuidan la piel, sus proveedores no testan en animales y muchos de sus productos son en formato sólido, por lo tanto no necesitan envases de plástico.

 20150531_090046 OPEn el caso de los envases de plástico de los productos líquidos, te incentivan a reciclar regalándote una mascarilla fresca si les llevas cinco envases vacios y limpios.

 CYMERA_20150531_094739Así que, aquí tenéis mi aportación y mi mascarilla fresca a cambio. Buen trueque ¿no?

Hace poco nos pasamos por la tienda para comprar algunos básicos de nuestra higiene diaria como las limpiadoras faciales y champús y de paso, recoger la mascarilla.

 20150531_090513 OPY estas fueron nuestras compras.

 20150531_090559 OPDe izquierda a derecha: Champús sólidos. Como nuevo: revitaliza, equilibra y aporta brillo. Squeaky Green: equilibra, vigoriza y limpia, alivia cualquier tipo de irritación en el cuero cabelludo, con un aroma fresco y mentolado que me encanta. Copperhead: para cabellos teñidos, con café y henna que aportan brillo a cabellos oscuros y rojizos, aporta una suavidad extrema que se nota nada más enjuagarlo.

Los champús sólidos son un básico en nuestra rutina de cabello, limpian muchísimo y dejan el pelo suelto y con volumen, suave, brillante y con un aroma increíble. Están llenos de aceites esenciales y productos naturales pero, tienen sulfatos (los encargados de limpiar y generar espuma) por lo tanto si tienes el cuero cabelludo sensible quizá no sea el champú más aconsejado. Si utilizas tintes también es un problema ya que arrastran el color, mi pelo está coloreado y los utilizo igualmente porque me encanta la sensación de limpieza y soltura que aportan a mi pelo graso.

 20150531_090610 OPJabón Dirty con olor a menta, el preferido de mi chico y para que os voy a engañar también el mío, los aromas cítricos y mentolados son mis preferidos, sobre todo en verano. Jabón de regaliz, otro básico en mi rutina de limpieza facial, calmante y desintoxicante, rejuvenece la piel y previene la formación de arrugas, absorbe la grasa y calma la piel, limpia en profundidad, con acción exfoliante.

 20150531_090627 OPY a parte de la mascarilla que me regalaron por llevar los cinco envases, nos regalaron dos muestras, Big, champú con sal marina que aporta brillo, volumen y suavidad. Limpiadora facial Movis Vitamin E, exfolia, rejuvenece la piel y aporta suavidad, con un olor que dan ganas de comerlo, huele a pan dulce. Mascarilla La Amorosa, para pieles mixtas-grasas, equilibra, desintoxica y exfolia… ¡una maravilla! Las mascarillas frescas están hechas con ingredientes frescos naturales por lo tanto hay que conservarlas en la nevera y utilizarlas dentro de un mes.

Os dejo el enlace de la tienda aquí, por si os apetece ver en detalle los productos, precios, etc.

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya resultado interesante. Aunque soy consciente  de los parabenos, siliconas y demás químicos contenidos en algunos productos, no suelo obsesionarme con ello, lo que puedo, lo evito, y lo que no, pues no pasa nada.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Anuncios

8 pensamientos en “Cosmética 0% y últimas compras Lush

  1. Conoci la marca Lush hace unos años y me llamo la atencion la forma de diseñar jabones con aspecto de galletas, quesos, tabletas de chocolate,… muy original la verdad.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Personalmente no he probado nada de cosmetica de esta linea. Me presentaron los productos y su cosmetica.
    Me gusta la política ecológica y del reciclaje que fomenta de la empresa, al igual que el tema de no testar en animales.
    Me parece que tiene una presentación original tanto en formas, presentaciones, colores y buen cosmetica ( olor, textura, agradable al tacto,…)
    ¡ las bombas para el baño están muy conseguidas!
    Si me tuviera que quedar con algo seria con la gama para darte baños relajantes y demás.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  3. A mí lo que más me gusta de LUSH es que son transparentes a la hora de decirte los ingredientes que llevan… Te compras un champú en el super y no entiendes nada entre tanto químico. Aquí veo lo que lleva. Por cierto, qué muestra más generosa la de Big no?? ^^, saludos!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s