Ensalada de cous cous con bacalao

20150418_202500 OP

Hoy en entre obleas y a lo loco os traigo una ensalada de cous cous con bacalao fresco y un aceite de perejil que le aporta color y sabor.

La ensalada de cous cous o Tabulé que es como se denomina la receta es su país de origen, básicamente es la sémola de trigo junto a verduras frescas picadas, aliñadas con limón, aceite de oliva y hierbas aromáticas. Esta base admite cualquier ingrediente que le quieras añadir, ya sea carne o pescado, en este caso he escogido el bacalao.

Como era un plato para un evento en el que tenía que utilizar algún tipo de pescado, el bacalao ha sido una buena opción, por su abundante carne y la escasez de espina en los lomos frescos y limpios que tenía disponibles en la pescadería.

Si os interesa saber de qué evento estoy hablando, aquí podéis leer la información.

A continuación os detallo los ingredientes, no os voy a indicar las cantidades porque yo he tenido que hacerlo para mucha gente, os dejo en vuestra mano adaptar los ingredientes a la cantidad de cous cous que vayáis a preparar.

Ingredientes:

20150418_161139 OPCous cous mediano

Lomos de bacalao fresco

Pimiento verde

Cebolla dulce o cebolleta

Tomate

Zumo de limón

Maiz dulce

Perejil fresco

Pimienta negra molida

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Mantequilla

1 trozo puerro

1 hoja laurel

Preparación:

20150418_132728 OPEn primer lugar vamos a cocer el bacalao junto a la hoja de laurel, media cebolla, un trozo de puerro, un ramillete de perejil fresco, sal y pimienta. Con 7-8 minutos bastará. Transcurrido el tiempo escurrimos el bacalao y dejamos templar para poderlo manipular. Desmenuzamos y limpiamos de espinas.

 20150418_170802 OPPicamos finamente el tomate, pimiento verde y cebolla, aliñamos con limón, sal, pimienta negra, perejil fresco picado y aceite de oliva virgen extra. Dejamos macerar mientras preparamos el resto de la receta.

 20150418_175205 OPCocinamos el cous cous como indica el fabricante. En mi caso misma cantidad de agua que de cous cous con un poco de sal y aceite de oliva, cuando rompa a hervir apartamos del fuego, añadimos el cous cous, removemos, tapamos y dejamos reposar 3 minutos. Después del tiempo de reposo, agregamos un poco mantequilla y llevamos a fuego bajo removiendo para que se integre la mantequilla y el cous cous se suelte. En un par de minutos lo tendremos listo.

20150418_175324 OP Añadimos el maíz a las verduras que tenemos macerando y mezclamos para integrar.

20150418_175853 OP Por último mezclamos las verduras con el cous cous. En este momento lo ideal es probar por si hubiera que rectificar el aliño, es posible que le falte sal, más limón o incluso pimienta y aceite de oliva, también podéis añadirle más perejil picado.

 20150418_202508 OPEn el momento de servir acompañamos con el bacalao desmenuzado y aliñamos con un aceite de perejil que simplemente es un triturado de perejil, un poco de sal y un buen aceite de oliva virgen extra. Y ya tenemos nuestro cous cous con bacalao listo para comer. ¡Delicioso!

Es un plato ideal para días de calor, ya que es un plato fresco que se toma a temperatura ambiente o fresquito de la nevera, dependiendo del gusto de cada uno, en mi caso me gusta más a temperatura ambiente.

Espero que os haya gustado la receta de hoy y os animéis a preparar cous cous, es un entrante o una guarnición estupenda.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Anuncios

Un pensamiento en “Ensalada de cous cous con bacalao

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s