Fideua de sepia y bacalao

20150218_142954 (FILEminimizer)

Hoy en entre obleas y a lo loco os traigo una receta estupenda. Antes de que me crucifiquéis (jaja) soy valenciana y conozco de cerca la fideua de mariscos. Mi madre las borda.

En esta ocasión quería hacer algo diferente, me he basado en la receta de Arroz meloso con sepia y bacalao del blog Mi cocina de temporada. Me gustó tanto la receta que he querido hacerla pero cambiando el arroz por los fideos que suelo utilizar en la Fideua, de ahí que haya titulado la receta como Fideua de sepia y bacalao.

Las fideuas no suelen quedar con caldo, quedan secas ya que se pone el caldo justo y necesario para cocer el fideo, en este caso me apetecía que quedara meloso, como la receta original de arroz o un poquito más…

¿Por qué he cambiado el arroz por el fideo? Pues porque en mi casa todos los domingos comemos Paella de mi madre y no me apetecía volver a comer arroz, aunque si os soy sincera, no me importa, pero con eso de variar y comer de forma equilibrada…

La receta original lleva bacalao desalado pero yo he utilizado bacalao fresco al punto de sal. Con unas espinas, pieles y restos de salmón he hecho un caldo suave para que el resultado sea más sabroso. También lleva cebolla que he sustituido por puerro, justamente ese día se terminó la cebolla…

Y sin más os dejo con la receta.

Ingredientes (2 personas):

20150218_123800 (FILEminimizer)1 lomo bacalao al punto de sal

1 sepia mediana

Restos de pescado para caldo

½ puerro

½ pimiento rojo

1 hoja laurel

1 tomate

1 diente ajo

2 puñados fideo grueso

1 cucharadita pimentón

Pimienta negra molida

Sal

3 cucharadas aceite de oliva

Preparación:

20150218_124048 (FILEminimizer)En primer lugar preparamos un caldo suave con los restos de pescado, un trozo de puerro, la hoja de laurel, pimienta y sal. Dejamos cocinar a fuego suave durante 30-40 minutos.

20150218_125928 (FILEminimizer)En una cazuela con tres cucharadas de aceite de oliva doramos el ajo picado y a continuación el puerro y pimiento. Salpimentamos.

20150218_130301 (FILEminimizer)Cuando las verduras estén pochadas agregamos el tomate troceado y sofreímos el conjunto.

20150218_130649 (FILEminimizer)Añadimos la sepia troceada y salteamos a fuego fuerte sin dejar de remover, de esta forma se cocerá rápido y no soltará demasiada agua.

 20150218_131027 (FILEminimizer)Cuando tengamos la sepia lista añadimos el bacalao también troceado, salteamos tan solo unos segundos para evitar que se deshaga.

20150218_130932 (FILEminimizer) El fideo que voy a utilizar –que se me ha olvidado añadir en la foto de los ingredientes- es el fideo más grueso que existe. El fideo específico para fideua, ese gordito y curvo, no me gusta, prefiero el normal pero el más grueso.

 20150218_131140 (FILEminimizer)Añadimos los fideos y el pimentón, mezclamos para integrar y sofreír el pimentón.

 20150218_141002 (FILEminimizer)Agregamos el caldo previamente colado, he añadido como un par de vasos, si prefieres la receta con menos caldo, obviamente añade menos cantidad de caldo.

 20150218_141037 (FILEminimizer)Rectificamos de sal y dejamos cocinar durante 9 minutos o el tiempo que indique el fabricante de la pasta que utilicéis. Transcurrido el tiempo dejamos reposar unos minutos.

 20150218_142829 (FILEminimizer)Y ya tenemos nuestra deliciosa fideua de sepia y bacalao para disfrutar. Ha quedado absolutamente deliciosa y sabrosa. En otra ocasión probaré con arroz.

Espero que os haya gustado y os animéis a probar la receta, es un plato caliente muy rico y equilibrado.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

5 pensamientos en “Fideua de sepia y bacalao

    • Ok, a ver si puedo hacerle fotos cuando la haga mi madre. Lo más importante en una fideua es la base, el caldo, con un buen caldo de pescado hecho en casa sale una fideua estupenda. Lo primero que hace es sofreír los gambones en el aceite para que tome sabor, los aparta y reserva, luego hace un pequeño sofrito con cebolla, tomate y ajo. Seguidamente fríe los mariscos, fideos y pimentón. Añade el caldo, los gambones y deja que el fideo se haga. Se puede acompañar con ajoaceite.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario...

