Bizcocho Milka

20150101_162329

Hoy en entre obleas y a lo loco os enseño el bizcocho que hice para llevar a casa de mi madre en Año Nuevo.

Me apetecía hacer un dulce, tenía en la nevera una tarrina de crema de queso con chocolate Milka y una bolsita de chispas de chocolate también de Milka. Cuando veo este tipo de productos en mi despensa me inspiran y me apetece hacer postres para utilizarlos.

Mi elección fue un bizcocho de chocolate, pero no de los simples, sino, bien esponjoso y delicioso, con claras a punto de nieve, buttermilk y todas esas florituras que se le añade a los bizcochos para que salgan de primera categoría…

20141220_131008Además por fin he podido utilizar mis nuevas varillas eléctricas.

Me puse a indagar por Internet para buscar la receta perfecta de bizcocho de chocolate y encontré la de Dulce Sentimiento, un blog precioso de pastelería. La receta es sencilla, con ingredientes de andar por casa, aunque yo le he hecho algunos cambios que más adelante os cuento. Si os interesa ver la receta del mejor bizcocho de chocolate del blog Dulce Sentimiento, aquí podéis verla.

Como la receta indicaba que salía un bizcocho bien hermoso prepararé mi molde desmontable con papel vegetal sobresaliendo de los bordes por si acaso me quedaba corta ¡ay ilusa de mí…! en la repostería nunca salen las cosas como esperas…

A continuación os detallo la receta.

Ingredientes:

20150101_101740250 gr mantequilla sin sal

300 gr azúcar moreno

4 huevos L

1 tarrina queso Milka

280 gr harina

120 ml buttermilk

150 gr cacao en polvo

1 cucharadita vainilla

½ sobre levadura Royal

1 bolsita chispas chocolate Milka

1 vaso leche desnatada

1 cucharada zumo de limón

Preparación:

20150101_102726En primer lugar preparamos el molde, lo engrasamos con mantequilla y forramos con papel vegetal, con la grasa se quedará adherido. Como podéis observar en la imagen, he puesto papel vegetal sobresaliendo de los bordes con la esperanza de que me va a salir un bizcocho altísimo, tipo Panettone (jaja). Reservamos.

 20150101_104209Preparar una buttermilk es más sencillo de lo que parece, no es nada más que a 120 ml leche desnatada (aproximadamente medio vaso), se le añade una cucharada sopera de zumo de limón. Dejamos reposar unos 10-15 minutos y se convertirá en una especie de leche cortada o yogur grumoso. Con esta mezcla conseguiremos un bizcocho más esponjoso y suave. Reservamos.

 20150101_104817Separamos las claras de las yemas. Reservamos las claras y en un recipiente mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente (punto pomada) con el azúcar, también la vainilla, una vez bien integrado añadimos las yemas y seguimos mezclando.

 20150101_110258Añadimos la crema de queso con chocolate e integramos. También añadimos medio vaso de leche.

 20150101_110618En otro recipiente mezclamos la harina con el cacao y la levadura. En la receta original indica tan solo una cucharadita de levadura pero yo le añado medio sobre y aún así me he quedado corta, así que a la próxima, un sobre entero de levadura, si te apetece hacer el bizcocho acuérdate de este detalle.

 20150101_111015Tamizamos la mezcla de harina y la añadimos en la mezcla de mantequilla, mezclamos para integrar bien el conjunto. Si se os queda una masa muy seca imposible de integrar podéis añadirle más leche en pequeñas cantidades.

 20150101_111224El momento de agregar la buttermilk, mezclamos para integrar.

 20150101_111658Una vez todos los ingredientes integrados montamos las claras a punto de nieve y las agregamos a la mezcla. Integramos con cuidado, con movimientos envolventes con ayuda de una cuchara de madera o lengua.

 20150101_112454Pasamos la masa al molde.

20150101_112612 Añadimos los chips de chocolate Milka introduciendo algunos por la masa y otros dejándolos en la superficie.

 20150101_123637Introducimos en el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo. Cocemos durante 1 hora aproximadamente. A partir de los 40 minutos podéis pincharlo para comprobar si está hecho pero no antes.

 20150101_162201Como veis en la imagen ha salido un bizcocho de altura normal… no hubiera hecho falta ponerle el papel vegetal. Quizá si le hubiera añadido el sobre entero de levadura hubiera subido más.

 20150101_162535Eso sí, de sabor exquisito, intenso sabor a chocolate, de textura entre pastel más denso y bizcocho suave, muy rico.

Aclaraciones: En la receta original lleva nata montada que yo he sustituido por la crema de queso, por eso quizá no ha subido lo que tendría que subir.

Resumiendo, mi intención era conseguir un bizcocho alto y esponjoso y el resultado ha sido un bizcocho de altura normal con una textura diferente y muy buen sabor.

Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Deja un comentario...

