Trasplante y limpieza de raíces Orquídea Phalaenopsis

20141214_113246

Hoy en entre obleas y a lo loco os traigo una entrada de jardinería. A día de hoy me sorprendo de mí misma porque nunca imaginé que me pudiera interesar este tema.

Nunca me han llamado la atención las plantas, me resultaban aburridas y poco interesantes, cuando hablamos de flores la cosa cambia, ¿a quién no le gusta las flores? Pero claro, hay que cuidarlas igualmente…

Luego están los regalos, soy muy agradecida en ese aspecto, cuando me regalan plantas suelo cuidarlas aunque me cueste para que duren lo máximo posible, pero cuando me doy cuenta que con unos simples cuidados mis orquídeas me corresponden con unas preciosas floraciones después de un año y habiéndose secado las varas de floración, vuelven a salir nuevas… mi interés empieza a cambiar… hasta el punto de querer comprar otras…

cestas+de+cafe+da+manha+especial+dia+dos+namorados+a+fone+62+85701915+goiania+go+brasil__173704_3En este caso os voy a contar como he trasplantado y limpiado las raíces de una orquídea Phalaenopsis, soy principiante en esto y la poca información que tengo la he sacado de internet, no sé si lo que he hecho dará buen resultado y si la orquídea seguirá su crecimiento satisfactoriamente, pero el sustrato ya tenía mucho tiempo y había muchas raíces secas, era necesario hacer limpieza… ya os contaré cómo evoluciona.

 20141214_110839Las orquídeas no necesitan grandes macetas y el sustrato adecuado son cortezas, en este caso de pino, las raíces son gruesas y son las encargadas de almacenar agua para alimentar la planta.

20141214_110655Las raíces necesitan luz, de ahí que las macetas para orquídeas sean transparentes y otra cosa muy importante es que debe de tener agujeros para que pueda evacuar el agua estancada de riego, si se queda agua estancada, las raíces pueden pudrirse.

 20141214_110649Vamos a necesitar sustrato específico para orquídeas, una maceta transparente y agujereada, unas piedras para la base y unas tijeras de podar.

Con todo listo ¡empezamos!

 20141214_110632Como podéis observar en la foto –aunque sale algo desenfocada- ha crecido tanto que del peso se ha vencido hacia un lado, han salido raíces nuevas…

20141214_110638 Y las que están más abajo están secas…

 20141214_111031He preparado un recipiente con agua porque antes de sacarla de la maceta hay que remojar bien las raíces para que no se rompan y poder desprender perfectamente el sustrato viejo.

 20141214_111210Como veis la mayoría de la raíces están secas o empiezan a estarlo, tal y como me imaginaba.

 20141214_111440Aquí con todo el sustrato retirado se aprecia perfectamente.

 20141214_112022Así que decido cortar todas las raíces viejas y limpiar bien la zona con la ayuda de las tijeras de podar. También retiro las dos primeras hojas.

20141214_112505Aquí veis el resultado, solo he dejado las raíces nuevas de más arriba.

 20141214_112511Las raíces secas no benefician para nada la orquídea, así que todo fuera.

 20141214_130412Preparamos la maceta nueva con unas piedras de base, esto hará que el agua de riego salga perfectamente y no se quede estancada.

 20141214_112953Introducimos un poco de sustrato, colocamos la orquídea y rellenamos con más sustrato hasta que quede sujeta y las raíces queden cubiertas. He leído alguna opinión en la que no recomiendan tapar las raíces que han estado durante un tiempo al aire, y que poco a poco ellas solas hagan camino y se introduzcan en el sustrato, pero no podía hacerlo de otra forma.

20141214_113231 Y así es como ha quedado la orquídea una vez trasplantada. No tiene varas de floración porque se secaron, pero ahora que está limpia y si el trasplante ha sido satisfactorio, le saldrán nuevas. Son muy duras, la otra, incluso con raíces secas, le ha salido una vara y está creciendo.

Iré controlando a ver como evoluciona, si ha funcionado, lo haré con la otra, más pequeña, ya que también lo necesita. Quería probar con la grande que no tiene varas de floración y la pérdida en el caso de que fuera así, será menos dolorosa.

Espero que os haya resultado útil, a mi me hubiese resultado muy útil si hubiera encontrado entradas o artículos de este tipo, tan sólo he visto videos y en imágenes las cosas se ven más en detalle.

Entrada editada 02/06/2015: Trasplante no exitoso, sintiéndolo mucho la orquídea no ha superado el trasplante. Estad atentos porque en breve voy a publicar otra entrada donde voy a trasplantar una segunda phalaenopsis muy deteriorada y os voy a contar algunas cosas que he aprendido en un taller de orquídeas al que he asistido recientemente. Aquí tenéis la entrada donde hablo del taller y os enseño un nuevo trasplante con informaciones muy interesantes.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

6 pensamientos en “Trasplante y limpieza de raíces Orquídea Phalaenopsis

  1. Ana, te puedes creer que no tengo ninguna orquídea porque siempre he pensado que son muy delicadas?? Tengo un compañero de trabajo que siempre me habla de sus orquídeas y me dice que tengo que comprarme una y blablabla y yo siempre con excusas jejeje A ver si un día me lanzo y me la compro. No sabía que había que cortarle las raíces….!!! Qué curioso me parece!! Desde luego que lo has explicado muy bien, muy visual, y por lo que cuentas no es taaaan dificil… Ya nos enseñarás cuando haga la flor!! porque mira que son preciosas estas plantas!! 😉

    Le gusta a 1 persona

    • No se les corta las raíces!! Sólo en el caso de que esten secas o enfermas… Son muy duras, te lo digo yo que soy una torpe con las plantas, si las tienes en un lugar donde les de luz, riego cuando notes el sustrato muy seco y un poco de abono de vez en cuando… te dará floraciones cada año… son muy agradecidas…

      Me gusta

  2. Pingback: Taller Mundo Orquídeas, Trasplante: segundo intento | entre obleas y a lo loco

  3. Hola! El trasplante es imposible que haya sido exitoso, ya que le has cortado raíces sanas, y le has dejado prácticamente sin sustento. Las raíces que hay que extraer de la planta, son las secas (delgadas) o con síntomas de pudrición (con cuerpo pero textura correosa). En el caso de tu phalaenopsis, tenía bastantes raíces aún sanas.
    Para que ese tipo de trasplante tenga éxito, era necesario un abono foliar, ya que por la raíz no le has dejado (boca) para comer.
    Aún así no te preocupes, obré igual con mi primer trasplante, y aún peor si cabe.
    Sigue así, la experiencia te hará llegar a ser una gran cuidadora de orquideas.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, al final de la entrada lo indico. Tenía tantas raíces secas que me puse a cortar y cuando me di cuenta me quedé sin raíces… jaja. Fue mi primer trasplante, quería documentarlo y compartirlo. El segundo ya fue mejor, a día de hoy tengo mi segunda phalaenopsis sin varas de floración pero sana y fresca. Muchas gracias por la información. Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario...

