Color en el hogar: Tendencias 2015

20140911_131518

Hoy en entre obleas y a lo loco os traigo Decoración. Una recopilación de ideas en base a mis gustos, libros y la gran fuente de información que es Internet.

20140911_131605

A través del color podemos dar un cambio radical a nuestro hogar sin gastarnos mucho dinero. Las posibilidades son casi ilimitadas con las pinturas modernas que hoy en día nos ofrecen y que además, podemos complementar con objetos de decoración.

Antes de hablar de tendencias y modas hay que tener claros algunos puntos. La elección del color es muy importante, no podemos escoger un color al azar, que en un momento determinado, según nuestro estado de ánimo nos ha gustado y pintar las paredes sin más. Hay que tener en cuenta que ese color nos acompañará durante unos años, hoy nos ha gustado, pero quizá mañana no, y sentirse a disgusto en nuestra casa es lo peor, ya que, una casa es mucho más que un techo sobre nuestras cabezas.

Los lugares que habitamos deberían ser disfrutados y proporcionar protección, paz, inspiración y calidez a todas las personas que entren en ellos.

Desde el libro Decolores, nos proponen una forma muy interesante de ayudarnos a elegir el color en el hogar haciéndonos una serie de preguntas. Es interesante anotar las respuestas y tenerlas en cuenta cuando escojamos el color.

  • ¿Qué uso se le dará a la habitación?
  • ¿Quién la utilizará?
  • ¿En qué horas del día tendrá mayor uso?
  • ¿Cuánta luz natural recibe?
  • ¿Qué muebles tendrá el cuarto?
  • ¿Qué colores se han empleado en las habitaciones contiguas?
  • ¿Qué sensaciones y emociones desea que evoque el cuarto?

Teniendo claras estas preguntas y sus respuestas, pronto encontraremos la combinación de color perfecta para nuestra habitación o cualquier estancia de nuestro hogar.

No hay que obviar las normas básicas de color y las tendencias actuales pero tampoco hay que olvidar que las normas se han hecho para romperlas. No rechaces tus preferencias personales aunque pueda parecer una elección atrevida o poco corriente.

colorblockSi te gustan los tonos intensos, atrévete a utilizarlos en pequeñas superficies, en salas de estar o en cualquier rincón donde te guste pasar tus ratos libres, pero no temas llevar a la práctica tus gustos personales.

Normas de color básicas y estados de ánimo

rojosTodos los rojos combinan bien juntos, igual que los rosas. Algunas tonalidades de rojo y rosa juntas pueden resultar ideales para una sala de estar o para una habitación en tonos pastel. Los rosas son divertidos, animados, positivos y femeninos. Los rojos son apasionados, atrevidos, íntimos y reconfortantes.

naranjas

Los naranjas suaves resultan muy cálidos; los naranjas más oscuros deben utilizarse con moderación. Estimulan la creatividad, son cálidos y acogedores.

marron

Los marrones quedan fantásticos con el naranja. El turquesa y los grises resultan buenos colores complementarios para el naranja.

amarillo

Los amarillos combinan bien con verdes y naranjas. Los azules y amarillos (colores complementarios) forman una combinación clásica para crear un entorno luminoso y alegre. Los amarillos son acogedores, los tonos más intensos favorecen un mejor funcionamiento del cerebro.

verde

El verde normalmente se emplea como color neutro para equilibrar una habitación ya que ciertos tonos de verde, como el verde salvia, van casi con cualquier color. Representan la naturaleza y son calmantes y a la vez estimulantes, relajantes y equilibrados.

azul Todos los azules van juntos, al igual que los verdes. Todas las tonalidades e intensidades de azul y verde combinan a la perfección. Están relacionados con el cielo y el agua, y se asocian a espacios serenos, calmados y reflexivos.

violeta

Los violetas (color tendencia 2015) funcionan bastante bien juntos, aunque pueden resultar una combinación demasiado abrumadora para muchas personas. Funcionan bien con los verdes, los violetas azulados combinan bien con los azules más fríos y los violetas más rojizos hacen una combinación perfecta con los rosas suaves. Resultan estimulantes y sexys, los más azulados, refrescantes y espirituales.

Neutrales1

Los grises y los colores neutros (tendencia 2015) forman un fondo clásico de tonos discretos. La combinación de casi cualquier color con los neutros y grises suele crear interiores insólitos y atractivos. Acierto seguro.

Tendencias 2015

grisLos blancos puros han sido tendencia durante estos últimos años, pero está perdiendo lugar para dar paso a detalles negros y grises para crear contraste.

decoración-muebles-blancos

Me declaro fan de los blancos, es mi color favorito en muebles y decoración, mezclados con maderas y tonos más intensos en pequeños objetos o textiles para crear contraste.

pastel

Los colores pasteles están siendo muy populares este año 2014, mezclados con colores neutros nos quedará un ambiente moderno, calmante y refrescante.

En 2015 seguirán en tendencia los colores pastel y la decoración vintage.

Colores-para-nuestro-dormitorio

Los contrastes de color también estarán de moda.

colores1Mezclar colores que no combinan entre sí para crear una decoración más llamativa y llena de estilo. Solo apto para los más atrevidos.

Sill-n-moderno-de-Verner-Panton-AMOEBE-1970

El violeta será el gran protagonista de 2015. Está presente en todas las paletas de colores para interiores tendencias 2015 y que aplicaran interioristas y diseñadores para atraer a los consumidores.

prodotti-122774-rel5fc041a11f74410fafba5ababb604246

Jungla urbano, tonos de piel de animales se suman a la modernidad de azules-verdes profundo, de un color amarillo verdoso vibrante a los que se añaden el blanco y negro. Los colores forman una combinación de la suma de las tonalidades típicas y atípicas de la selva.

Estas son algunas propuestas muy en tendencia para el próximo 2015, pero lo realmente importante es que tú y tu familia son los que vivirán y disfrutarán esos colores, por lo tanto, no te dejes llevar por las modas. Las modas pasan, tu casa no.

Uso-de-colores-neutros-en-la-decoracionA mí particularmente me gustan los blancos, grises y colores neutros, quizá en habitaciones me atrevería con otros colores, como es el caso del dormitorio, que lo tengo en tonos morados y rosas mezclado con blancos.

Para terminar os dejo un par de imágenes del libro Decolores dónde nos proponen cómo combinar los neutros con tonos pastel y crear contraste con colores algo más llamativos.

 20140912_092150

20140912_092314Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya resultado útil, que tengáis en cuenta todos estos consejos que os he detallado, que disfrutéis decorando vuestro hogar y sobre todo con el resultado, sentirse a gusto en casa es lo más gratificante.

Fuentes: Decolores, bainet editorial; muebles.about.com; pantone.com; imágenes google)

Entradas relacionadas:

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Anuncios

2 pensamientos en “Color en el hogar: Tendencias 2015

  1. Pingback: Color en hogar: Tendencias 2016 | entre obleas y a lo loco

  2. Pingback: Color en el hogar tendencias: El 2017 se viste de verde | entre obleas y a lo loco

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s