La educación de un gato

Hoy en entre obleas y a lo loco os hablo de la mejor forma de educar a un gato desde mi punto de vista y experiencia.

cocoSi habéis leído las entradas publicadas en la categoría Animales, conoceréis a mi gato Coco, un peludín muy adorable…

Comienzo haciendo la típica pregunta, ¿qué prefieres, gato o perro? Bueno, en primer lugar, esta pregunta es muy relativa, estamos hablando de animales de distinta especie, cada uno es especial y lo ideal es vivir experiencias con ambos. Una persona que es amante de los animales nunca podrá decidirse por uno de ellos. Es como si a alguien que adora el maquillaje le preguntan: ¿qué prefieres, una máscara de pestañas o un labial?…

El carácter del gato es más independiente, por el contrario el perro es más sumiso. En ambos casos elegirán a un miembro de la familia con la que conviven, al que depositaran toda su confianza y la convivencia será muy especial, tendremos un amigo  que nos acompañará durante toda su vida, porque desgraciadamente, no nos podrá acompañar durante toda la nuestra…

Recién llegado a casa

DSC00875 OPLos gatos son curiosos por naturaleza y los cambios es algo que llevan mal, por lo tanto, cuando llevemos a nuestro gatito a su nuevo hogar, tendremos que darle espacio y tranquilidad, dejarlo que explore, que huela, que se aprenda la distribución de la casa para que se acostumbre al ambiente, que a partir de ahora, será su hogar.

Los primeros días, tendréis que llevarlo a la bandeja sanitaria para que se aprenda el camino y pueda ir sólo. La primera vez en brazos, por si le urge por el estrés del cambio y esas cosas, las siguientes veces llamándolo para que os siga. Los gatos son muy inteligentes y aseados, en pocos días lo aprenderá. El mío, al segundo día de estar en casa ya iba solo…

Accesorios imprescindibles

Para que nuestro gato se sienta a gusto y cumplamos todas sus necesidades, serán imprescindibles ciertas cosas:

  • Dos comederos, lógicamente uno para comida y otro para agua, a poder ser de cerámica para el agua y aluminio para el pienso.
  • arena-de-silice-arquicrystal-de-arquizoo_0Bandeja sanitaria y arena absorbente, la bandeja tendrá que ser de un tamaño adecuado, lo suficientemente grande para albergar a un gato adulto. En cuanto a la arena absorbente, aconsejo las bolas de sílice, es más limpia, no produce alergias y es mucho más absorbente.
  • 20140512_221554 OPRascadores, es importante acostumbrarlos desde pequeños a que se afilen las uñas en los rascadores, y es preferible tener más de uno repartidos por casa.

20140828_192322 OP

  • Juguetes, aunque no lo parezca, los juguetes son muy importantes en la educación de un gato, más adelante os cuento en detalle.

20140828_193154 OP

  • Cepillo o carda, si los acostumbramos desde pequeños al cepillado, les resultará muy agradable y le ayudaremos a retirar pelo muerto y así evitar que se lo traguen.
  • Collar, en este caso hablamos de un accesorio totalmente prescindible, que bajo mi punto de vista, no es necesario. Sobre todo el típico collar con cascabel, opino que es una tortura. Tienen un oído muy desarrollado, para que os hagáis una idea, los gatos perciben sonidos que al ser ultrasónicos nosotros no los percibimos, como por ejemplo ciertos chillidos de los roedores. Reciben frecuencias superiores a las que perciben los perros. Si hablamos de datos exactos, las frecuencias audibles por los perros está entre 15 y 35 kHz y las de los gatos de hasta 60 kHz. (Fuente: gatos-gatunos.blogspot.es)

Alimentación

Una buena alimentación es fundamental en un gato, alargaremos su vida y la haremos más saludable.

20140828_192037 OPCon los piensos de alta gama estarán cubiertas todas sus necesidades nutricionales, este tipo de piensos son muy nutritivos, con menos cantidad se sentirán satisfechos, si comen menos cantidad, el saco de pienso nos durará más tiempo, así que, sí, estos piensos son más caros, pero con el tiempo salen más baratos, además, dándole un buen pienso, nos evitará muchas de las visitas al veterinario, ahí tendremos otro ahorro considerable, y sobre todo, nuestro gato estará más sano, contento, activo y por lo tanto, feliz a nuestro lado.

 20140828_192606 OP

También es importante complementar su alimentación con un extra de fibra, sobre todo en épocas de muda, con la malta evitaremos las odiosas bolas de pelo en su estomago y los vómitos.

La comida húmeda, tipo pates, albóndigas en salsa, etc., están bien como premio o algo ocasional, pero nunca de forma habitual y hay que descartar totalmente los fiambres y comida de humanos, no les aportaríamos los nutrientes necesarios y estaríamos dando un extra de sal nada beneficioso para la salud de un gato.

Higiene

304340_4335164231564_2018383571_nAunque ya es de sobra conocido que los gatos se asean solos mediante el lamido y no es necesario los baños, hay excepciones, cuando hablamos de gatos de pelo largo o semilargo se convierte en algo imprescindible para su salud. En mi caso, teniendo un gato persa es algo que tengo que hacer todos los meses, para que su piel y pelo estén en perfecto estado (cuento más detalles del baño aquí). Se convertirá en una rutina como cualquier otra si los acostumbramos desde pequeños.

 20140828_192509 OPTambién es importante limpiar los oídos cada quince días con un producto especifico, cortar las uñas cuando estén demasiado largas (te darás cuenta porque se va enganchando en cualquier sitio), cepillarlo una vez por semana, en gatos de pelo largo todos los días y la limpieza de los ojos cuando lagrimean mucho (dependerá de la raza) con una gasa mojada en agua mineral templada o con un producto específico.

El desparasitado, tanto interno como externo, es importante en ciertas situaciones. Los veterinarios recomiendan desparasitar cada tres meses, y es que los veterinarios son muy listos… si tienes un gato que no sale de casa y no está en contacto con otros animales, con una vez al año basta, si tienes niños y quieres estar más tranquilo, con una vez cada seis meses será suficiente.

Lo mismo ocurre con las pulgas, si quieres prevenir, puedes ponerle una pipeta cuando empieza el calor y así tenerlo protegido durante el verano. Mi gato, con cuatro años, le he puesto pipeta tan sólo en una ocasión y nunca me ha cogido pulgas, por supuesto, no sale de casa ni está en contacto con otros animales.

Juego

20140726_122653 OP

En la educación de un gatito es muy importante el juego. Cuando son cachorros lo hacen solos, ya que cualquier cosa les entretiene, pero, cuando son adultos, se vuelven más tranquilos y hay que estimularlos. A través del juego hacen ejercicio, es necesario dedicarles un rato todos los días para jugar con ellos, de esta forma aliviaremos el posible estrés que acumulan de estar en una casa todo el día y su salud física y mental será estupenda.

Importantísimo, no jugar con ellos como si nuestras manos fueran juguetes, de pequeños nos hace gracia y no nos hacen daño cuando muerden, pero, la mordedura de un gato adulto, os aseguro, que no es algo agradable… Y si de cachorro lo acostumbras a jugar con las manos, ten por seguro, que de adulto, también lo hará…

En el mercado hay juguetes de todo tipo y a tu gato le encantaran, os aconsejo que tengáis alguno siempre a mano, con los gatos ya se sabe, en el momento más inesperado lo tendrás ahí con ganas de juego… o bien, lo tendrás enganchado a la cortina…

Afilado de uñas

Los gatos necesitan afilarse las uñas de forma continua, además de hacerlo para afilarlas, renovarlas y dar paso a uñas nuevas, también lo hacen para marcar territorio y hacer ejercicios de estiramiento.

Si no quieres que estropee tus muebles, es necesario tener los rascadores, recomiendo tener dos o tres repartidos por casa, en los lugares que suela estar.

¿Cómo le enseño a que se afile las uñas en el rascador? Es más sencillo de lo que parece, desde el primer momento que el gatito llega a casa y una vez que se haya habituado al ambiente, los protagonistas serán los juguetes. Jugar con él en el rascador, para que cuando intente enganchar el juguete con las uñas, enganche el rascador y lo rasque, con una par de veces que lo haga, dejará su olor y será suficiente para que vuelva hacerlo. Cuando veáis que él solo, de forma automática, va al rascador a afilarse las uñas, lo habréis conseguido.

Si queréis acostumbrarlo a un segundo rascador, el primero, que ya tendrá su olor, lo cambiáis de sitio y el nuevo lo colocáis donde estaba el primero, jugáis con él para aseguraros de que lo rasque y lo impregne con su olor y ¡listo!

20140828_181942 OPY como una imagen vale más que mil palabras, mirad en qué estado están los rascadores de mi gato…

20140828_181924 OPSi en alguna ocasión, lo pilláis con las manos en la masa, rascando algún mueble, la mejor forma de corregirlo es, acercarse y decirle un ¡NO! alto y firme, sin pegar ni hacer gestos raros, lo cogéis y lleváis al rascador para que entienda que debe de afilarse las uñas ahí…

Y como os he comentado anteriormente, la mejor forma de reñirlos y corregir sus errores, no es con gritos y levantando la mano para pegar, haciéndolo así, rehuirá, o en el peor de los casos, atacará.

El “NO” suele ser efectivo, también podéis hacer el truquito del spray con agua para pulverizar cuando haga algo mal, y algo muy curioso que también es efectivo, consiste en ignorarlo durante unas horas y girarle la cara cuando os mira… jaja, esto lo hacen entre ellos y funciona! O bloquearle el paso, si ha hecho algo que no debe y estas en una habitación, cierra la puerta para que no entre… aunque maulle… no hay nada peor que ignorarlos…

CAM00122 OPY hasta aquí mis consejos para educar a un gato basados en mi experiencia. Tener de compañero a un gato es una experiencia que no te puedes perder. El ronroneo es muy satisfactorio y gratificante, a través de ello, te demuestran que están contentos de verte. Cuando te lamen, frotan su cara contra ti o se echan en el suelo para que los toques, ¡enhorabuena! te habrás ganado su confianza, te considerará miembro de su familia y te querrá mucho.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Anuncios

4 pensamientos en “La educación de un gato

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s