La importancia de una buena higiene facial

Hoy en entre obleas y a lo loco os explico cómo se hace una correcta higiene facial y por qué es tan importante.

 20140803_105123

En primer lugar, debemos hidratar y alimentar la piel desde dentro, hay que beber agua y llevar una buena alimentación para tener una piel nutrida y bonita. Las frutas, verduras, frutos secos, son ricos en propiedades que benefician a nuestra piel. Algunos ejemplos de alimentos muy potentes en cuanto a antioxidantes y vitaminas se refiere: cerezas, papaya, kiwi, tomate, pepino, almendras y por supuesto el aceite de oliva, siempre consumiéndolo con moderación, es un producto que tiene muchas calorías.

Teniendo claro estos puntos y dándoles la importancia que merecen, pasamos al cuidado externo.

La piel a lo largo del día va acumulando suciedad, contaminación, humo cigarrillo, sudor… etc. Esta suciedad se queda adherida a la piel y favorece los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento.

Si a esto, le añadimos una capa de maquillaje, empeoramos la situación. No penséis que ponerse maquillaje es perjudicial para nuestra piel, todo lo contrario, hoy en día las firmas cosméticas han avanzado mucho y los productos que utilizamos además de embellecer, nos aportan otras propiedades, pero claro, al finalizar el día hay que retirarlo. Con la piel limpia, las cremas de tratamiento que pongamos después, penetraran mejor y sus propiedades actuaran adecuadamente.

Por la noche cuando dormimos es cuando la piel trabaja, aprovecha para regenerarse y es muy importante que esté limpia, si tenemos la piel sucia, el poro se obstruirá y aparecerán los puntos negros, granitos y favorecerá el envejecimiento. Por eso es importante dormir bien.

Higiene facial nocturna

Es la más importante, hay que limpiar bien la piel antes de irse a dormir. Las cremas y tratamientos que aplicamos por la noche, son más efectivas que las que utilizamos durante el día, por esa razón, la cremas para noche suelen ser más nutritivas, densas y con tratamientos.

 20140803_105333Paso 1: Desmaquillar. Si nos hemos maquillado hay que retirar el maquillaje con un producto específico. Toallitas, leche limpiadora, agua micelar, desmaquillante de ojos, etc. Si no te has maquillado puedes saltarte este paso.

 20140803_105504Paso 2: Limpiar. Los productos desmaquillantes, retiran el maquillaje pero no limpian totalmente la piel. En este paso utilizaremos un gel, jabón o mousse para lavarnos el rostro. Importante, hay productos limpiadores que desmaquillan y limpian, por lo tanto podríamos saltarnos el paso Desmaquillar, pero no es así en todos los casos, leer las indicaciones del producto. Notareis que un jabón no desmaquilla cuando al pasar el disco de algodón con tónico después de la limpieza, sale manchado con restos de maquillaje.

 20140803_105530Paso 3: Tonificar. También es importante utilizar un tónico después de la limpieza para que la piel vuelva a su estado normal. Al utilizar productos de limpieza desestabilizamos la piel y nos cambia el ph. El tónico ayudará a restaurarla, cerrando el poro y volviendo a su ph normal. Existen tónicos que además de restaurar la piel tienen tratamiento, como por ejemplo, equilibrantes para pieles grasas, hidratantes, blanqueantes, etc.

 10479589_732852253447320_7485307179322194683_nPaso 4: Tratar. Tenemos la piel limpia, es el momento de poner el sérum o aceites nutritivos y tratantes. El aceite de árbol de té lo utilizo para tratar los granitos, seca los granos y ayuda a cicatrizar la piel. El sérum potencia los efectos de las hidratantes que pongamos después, además de aportarnos las propiedades del propio sérum. Si no utilizas estos productos, sáltate este paso.

 20140803_105711Paso 5: Hidratar. En primer lugar hidrataremos el contorno de ojos, es una zona delicada y que tiende a secarse antes que el resto de la piel del rostro. Aplicaremos la crema contorno de ojos suavemente y haciendo un ligero masaje con las yemas de los dedos, no arrastrar el producto para no estirar la piel de esa zona y favorecer las líneas de expresión o arrugas. Después de hidratar el contorno de ojos seguimos con el rostro y cuello. Utilizaremos cremas hidratantes más nutritivas y/o con tratamiento. Esto dependerá un poco de la edad, si eres jovencita, una buena crema hidrante bastará. También podemos hidratar los labios con un bálsamo.

 durmiendo

Paso 6: Dormir y descansar. Es muy importante dormir bien para que la piel haga su función correctamente con la ayuda de la cosmética. Si seguimos estos pasos mencionados anteriormente, nos despertaremos por la mañana con una piel estupenda.

Así explicado por pasos, parece una tarea larga y pesada, pero una vez adquieres la rutina es bastante rápido, además, por los resultados que obtenemos, merece la pena.

Higiene facial diurna

Por la mañana no es necesario hacer una limpieza tan extensa. Pero sí es conveniente lavar la piel con un gel suave para retirar la posible grasa que durante la noche se ha acumulado. Lavaremos la piel, aplicaremos tónico e hidrataremos el contorno de ojos y rostro con una crema ligera. De esta forma tendremos la piel lista para maquillar.

CAM00139

Por la mañana hay que darle especial importancia a la protección solar, que aplicaríamos después de la crema hidratante, es importante utilizar productos adaptados a nuestro tipo de piel, seca, grasa, mixta, sensible… etc. Si utilizamos bases de maquillaje o bb creams con protección solar, no es necesario utilizar una protección a parte, a no ser que tengas una piel extremadamente sensible al sol.

Varios dermatólogos recomiendan: “La mejor crema antienvejecimiento, es, un buen protector solar…”

Higiene facial en profundidad y tratamientos específicos

De vez en cuando la piel necesita que le aportemos un extra que va a depender de muchas situaciones.

 20140803_110055

Las mascarillas faciales nos proporcionan esas necesidades puntuales que nuestra piel requiere, hidratación, nutrición, luminosidad, elasticidad, limpieza… etc. Dependiendo de las necesidades de nuestra piel, aplicaremos las mascarillas una vez por semana o cada quince días. La mascarilla se aplicaría después del paso 3, tras el tónico, dejaríamos actuar el tiempo requerido y después de retirarla aplicaríamos los tratamientos, sérum y cremas hidratantes.

La exfoliación también es muy importante, sobre todo si pasamos de los 30 o solemos maquillarnos a diario.

De forma natural la piel se renueva cada 21 a 28 días. Con el paso del tiempo, ese proceso se vuelve más lento y se crea una acumulación de pieles muertas en las capas de piel más externas, la epidermis. Con la exfoliación conseguimos retirar esa acumulación de pieles muertas, mostrando una piel más bonita, suave y luminosa. De esta forma las cremas de tratamiento penetraran mejor y lograremos unos mejores resultados.

La exfoliación se realizaría tras el paso 2, después de la limpieza, se aplica masajeando suavemente con el producto específico, se enjuaga, aplicamos el tónico y seguiríamos el resto de pasos. Desde mi punto de vista aconsejo hacer exfoliaciones cada 20 días, no antes. Lo ideal es aprovechar el día que nos hacemos la exfoliación para aplicar una mascarilla, después de la exfoliación la piel se encuentra en perfecto estado para recibir los tratamientos posteriores.

 20140803_105819

Los exfoliantes son geles con partículas de distintos tamaños que al masajear rascan y ayudan a desprender las pieles muertas y suciedad. También los hay tipo peeling, que se aplican en seco. Recomiendo aplicarlo en las limpiezas nocturnas. Después de la exfoliación la piel se queda muy sensible y propensa a manchas si nos da el sol.

Si tenéis la oportunidad de ir a un centro de estética os pondréis en manos de profesionales que os realizaran una limpieza de poros y seguirán todos estos pasos con productos específicos y adaptados a vuestra piel.

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya resultado útil, si queréis retrasar el envejecimiento, tener una piel más bonita y joven durante más tiempo, es necesario aplicar estos pasos y realizarlos correctamente.

¡Nos leemos pronto!

Anuncios

Un pensamiento en “La importancia de una buena higiene facial

  1. Pingback: Diez alimentos que embellecen tu piel y la mantiene joven | entre obleas y a lo loco

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s