Smoothies: Kiwi con esencia de limón y hierbabuena

20140705_163423

Hoy en entre obleas y a lo loco os explico qué son los smoothies, os doy ideas de preparación y os enseño una receta deliciosa y fresquita ideal para la época en la que nos encontramos.

El Smoothie es una bebida de origen americano que se puso de moda a finales de 1960, una época en la que un boom de gente tenía la necesidad de cuidarse y tomar productos bajos en grasa, calorías y un alto aporte en vitaminas. Poco a poco fue creciendo la demanda de productos naturales por consumidores preocupados por la salud y es así como el smoothie se popularizó.

More-fruit-smoothiesBásicamente un smoothie es un batido de frutas, una bebida cremosa no alcohólica a base de frutas, mezcladas con productos lácteos, hielo o helado. Así mismo el smoothie, batido, sorbete y granizado, podríamos meterlos en el mismo saco. La diferencia más destacable sería con el granizado, que, en vez de llevar trozos de fruta lleva el zumo y su base es hielo, por lo tanto contiene más agua y su textura no es tan cremosa como el smoothie, al que se le suele dar cremosidad con el helado o productos lácteos.

Si tenéis una batidora, podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación y preparar unos combinados deliciosos y fresquitos. Aunque supuestamente el smoothie no lleva alcohol, aquí las reglas las pones tú, y agregando alcohol en una ocasión especial puedes crear cócteles cremosos con puntito chisposo para alegrar el evento…

A la hora de escoger las frutas, es recomendable no mezclar frutas de distintos tipos, es decir, las frutas se clasifican en cuatro grupos, neutras, dulces, semi-ácidas y ácidas, os dejo un enlace dónde explican este tema en detalle.

http://www.revistavidasana.com/clasificacion-de-las-frutas/

Se pueden crear infinidad de combinaciones y adaptarlas a vuestros gustos, a continuación os explico las bases para hacer un smoothie o batido y a partir de ahí os lo dejo a vuestra elección.

 1-      Escoge la fruta: elige la fruta que más te apetezca, teniendo en cuenta los tipos de fruta como he comentado anteriormente. Si quieres hacer tu smoothie más nutritivo y rico en vitaminas y minerales, puedes añadirle alguna hortaliza o verdura como por ejemplo, zanahoria, espinacas, rúcula…

2-      Elige la base liquida: dependiendo de la fruta que hayas escogido o la textura que desees, más liquida o cremosa tendrás que añadir líquido. Ten en cuenta que algunas frutas contienen mucha agua. Los líquidos que puedes elegir son: leche, leche vegetal, leche de coco, zumo de frutas, te verde frío, café frío, agua de coco.

3-      Conseguir cremosidad: se necesita un espesante para conseguir una textura cremosa, yogur, helado, copos de avena, cremas de almendra o cacahuete son los ingredientes ideales.

4-      Endulzar y aromatizantes naturales: si necesitas endulzar puedes utilizar lógicamente azúcar, pero también, miel, edulcorantes, siropes… Para aromatizar utilizaremos hierbas, especias y frutas como por ejemplo, hojas de hierbabuena picada, canela, vainilla, piel de limón, jengibre, cacao en polvo…

 (Fuentes: wikipedia, hogarutil.com)

En cuanto a cantidades de los ingredientes, dependerá de la cantidad de smoothie que quieras preparar, lo ideal es ir probando y añadiendo ingredientes conforme se vayan necesitando.

Os enseño una receta que he hecho aplicando las bases anteriormente señaladas.

Smoothie de kiwi con toque de limón y hierbabuena

Ingredientes (2 personas):

20140705_1615254 bolas helado limón

1 lata té verde frío

2 kiwis

4 hojas hierbabuena

½ limón

2 cucharadas azúcar moreno

Preparación:

20140705_162356Pelamos y cortamos en trozos el kiwi, lo pasamos a la batidora junto a dos hojas de hierbabuena picada, ralladura de limón (evitar parte blanca), 2 cucharadas de azúcar y la lata de té verde bien frío.

20140705_162509 Batimos hasta conseguir un puré.

 20140705_162657A continuación agregamos las bolas de helado de limón y batimos para que se integren los ingredientes.

 20140705_163355

Decoramos con unas hojas de hierbabuena y ya tenemos nuestro refrescante smoothie de kiwi increíblemente delicioso. Su sabor os sorprenderá, os lo recomiendo totalmente, ideal para después de comidas pesadas.

 20140705_163400

Podéis poner más helado o menos a gusto, dependiendo de la cremosidad que queráis conseguir.

En temporada de fresas suelo preparar un smoothie o batido de fresas delicioso. En un par de ocasiones os he subido fotos a Facebook (si quieres seguirme puedes hacerlo aquí), de cómo lo hago.

Se necesita:

½ vaso de leche

Helado de nata

Fresas

CYMERA_20140707_131827

Preparación:

Lavamos y troceamos las fresas, las pasamos al vaso batidor y añadimos la leche. Trituramos unos segundos. A continuación le añadimos el helado, la cantidad es a gusto, dependiendo de la cremosidad que quieras conseguir. Trituramos unos segundos hasta que se integren los ingredientes. Para darle un toque más goloso, podemos añadirle trozos de chocolate y triturarlo con el resto de ingredientes.

Otra opción: Si le añades sirope de fresa al granizado de limón, te quedará un granizado delicioso y diferente. ¡Pruébalo! Te sorprenderá.

Si quieres un cóctel para agradar a tus invitados en una ocasión especial, puedes preparar un sorbete de limón con cava. Simplemente tienes que mezclar helado de limón con cava hasta crear la textura deseada. También puedes sustituir el helado de limón por granizado y hacerlo más ligero.

Y hasta aquí la entrada de hoy, os he dado un montón de ideas para preparar bebidas súper refrescantes para este verano. ¡Animaros a hacerlas con frutas! Además de refrescantes son muy nutritivas.

¡Nos leemos pronto!

Anuncios

5 pensamientos en “Smoothies: Kiwi con esencia de limón y hierbabuena

  1. Pingback: Fiesta de cumpleaños | entre obleas y a lo loco

  2. Pingback: Smoothie de melón | entre obleas y a lo loco

  3. Pingback: Balance 2014: Popurrí de lo peor y lo mejor | entre obleas y a lo loco

  4. Pingback: Recetas bajas en calorías (Una operación bikini deliciosa) | entre obleas y a lo loco

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s