Manipulación de alimentos en verano

Hoy en entre obleas y a lo loco os hablo de cosas que hay que tener en cuenta a la hora de manipular o ingerir alimentos cuando llega el calor .

calorCuando suben las temperaturas y las casas o pisos se recalientan en exceso, sobre todo las cocinas, hay que tomar ciertas medidas o precauciones. El calor y la humedad son las condiciones idóneas para que aparezcan las bacterias, además de los insectos, moscas, mosquitos, polillas, etc., se convierten en visitantes frecuentes de nuestras casas…

moscasLo primero que os recomiendo para evitar que os entren insectos, son las mosquiteras en ventanas y puertas de acceso al exterior. Aunque parezca una tontería, las moscas pueden transmitir enfermedades e infecciones, ya que son las encargadas de limpiar el medio de excrementos y cadáveres, aunque suene un poco fuerte, así es por naturaleza. Si una mosca se posa en vuestra comida después de haber estado en una “caca”, como comprenderéis, no es muy higiénico…

66313218_2-Fotos-de-Servicio-de-Limpieza-por-HorasHay que prestarle especial atención a la higiene y limpieza, revisar despensas y comprobar si tenemos productos caducados. Harinas, cereales o infusiones caducadas pueden producir insectos e infestarnos otros alimentos que estén en buen estado. Esto me ocurrió a mí hace tiempo con unas bolsitas de poleo-menta, me infectó de bichos el armario de las especias y tuve que tirar algunas.

neveras-300x300Si os estáis reformando la cocina o bien os acabáis de mudar y aún no tenéis claro la distribución de los electrodomésticos, el frigorífico debe estar en el lugar más fresco de la cocina y lejos de cualquier foco de calor (cocina, horno). Evitar abrir la nevera o congelador constantemente. No tenerla llena de alimentos, es preferible tener lo que se vaya a consumir en el día y congelar el resto.

La descongelación de alimentos es preferible hacerla en el frigorífico. Si necesitas un alimento descongelado en un día determinado, procura sacarlo con tiempo suficiente para que pueda descongelarse lentamente en el frigorífico. Con el cambio de temperatura tan brusco, del congelador a temperatura ambiente en verano, el alimento en cuestión se puede echar a perder. Además, al descongelar alimentos en la nevera ahorramos energía y dinero, ya que aportamos un frío extra y no tiene que trabajar tanto.

Si cocinamos alimentos y queda algún resto que quieras guardar para otro día, inmediatamente después de que se haya enfriado, lo guardamos en el frigorífico. Aunque esté cocinado, si está expuesto a altas temperaturas, puede fermentar sin darnos cuenta y cuando vayamos a consumirlo es posible que esté en mal estado. Si tenéis alimentos cocinados en frigorífico, no tardéis más de dos o tres días en consumirlos.

Ei - Hühnerei kaputtEl huevo es otro alimento clave con el que hay que extremar las precauciones en verano, si tenéis que hacer mayonesa o alguna salsa que lleve huevo, hacer lo justo y necesario para comer ese día, si os sobra algo, lo tiráis. El huevo y la salmonella van cogidos de la mano en época de calor.

Y por último y más difícil de evitar, sobre todo en época estival, son las comidas o cenas en bares y restaurantes. En estos sitios no tienen el cuidado que podemos tener nosotros en nuestra casa. Lo ideal sería evitarlo, pero eso es imposible, así que evitaremos pedir platos que lleven mayonesa, salsas y a poder ser frituras, optar por ensaladas frescas, entrantes con encurtidos, fiambres curados, verduras, carnes y pescados a la plancha y en la medida de lo posible evitar pedir comida a domicilio…

imagesY hasta aquí la entrada de hoy, estos son mis consejos para evitar males mayores en verano. Nuestro cuerpo es lo único que tenemos y hay que cuidarlo. Espero que os haya resultado útil y recordad que… “Quien come con cordura, por su salud procura…

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Anuncios

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s