Caldo de pollo casero

20140625_151924

Hoy en entre obleas y a lo loco os enseño como hago un rico caldo de pollo. Un caldo de pollo casero no tiene ningún misterio, es una receta básica, económica y que todo el mundo debería saber hacer. Es tan simple y sencilla que ahora mismo conforme estoy escribiendo esta entrada me estoy replanteando si publicarla. Si me estás leyendo, quiere decir que al final he decidido enseñarla… jeje

Siempre suelo tener caldo casero en la nevera o congelador, las sopitas de fideos te solucionan una comida o cena rápidamente. Sin embargo, aunque sepamos que el caldito hecho en casa, con ingredientes naturales, es el más saludable y rico, seguimos comprando el caldo industrial en brick. En el supermercado encuentras un montón de marcas y variedades, cuando hay tanta oferta es porque hay demanda.

Si tienes olla rápida un caldo te va a costar en tiempo, poco más de media hora. Si no puedes hacerlo entre semana seguro que el fin de semana tienes un ratito. Aprovecha y haz en cantidad, luego lo guardas en tapes y lo congelas, de esta forma tendrás caldito disponible para más de una ocasión.

A continuación os detallo la receta de mi caldo de pollo.

Ingredientes:

20140625_1223221 carcasa de pollo

2 alitas de pollo con sus muslitos

½ pata cerdo

1 nabo blanco

1 chirivia

1 nabo

1 zanahoria

3 patatas

1 puñado de judía plana

1 puerro

Cúrcuma

Sal

Preparación:

20140625_122435En primer lugar le doy una cocción corta a la media patita de cerdo. Lo hago para limpiarla de posibles impurezas. Una vez cocida por 10 minutos, tiro el agua, la lavo con agua fría y la agrego a la olla con el resto de ingredientes. La pata de cerdo le aporta al caldo consistencia, sin aportarle grasa.

 20140625_123642En una olla rápida introducimos todos los ingredientes. La carne en primer lugar (limpiamos el pollo de pieles y grasas), seguido de las verduras previamente lavadas y peladas. Sazonamos. Llenamos la olla con agua hasta faltar cuatro dedos del borde.

 20140625_123803Añadimos la pata de cerdo que habíamos cocido aparte.

 20140625_125013Dejamos que llegue a ebullición con la olla destapada. Se formará una espumita que hay que quitar. Son impurezas de la carne y verduras nada saludables.

 20140625_125350Una vez retiradas todas las impurezas, añadimos dos cucharaditas de cúrcuma. Dará color al caldo.

 20140625_130817Cerramos olla, a posición 2, dejamos cocinar una vez que empiece el vapor unos 20-25 minutos.

 20140625_151713Transcurrido el tiempo, destapamos y dejamos cocinar un rato más con la olla destapada, así el caldo adquirirá más consistencia y cuerpo. Si se ha consumido mucho caldo podéis agregarle agua y rectificáis de sal. La capita de aceite que se forma por encima podéis quitarla con una cuchara.

 20140625_151918

Y ya tenemos nuestro caldito casero listo para consumir.

 Observaciones: Podemos añadirle otros ingredientes al gusto, punta de jamón, huesos ternera, costilla, etc. En cuanto a verduras, apio, col… cuanto más azúcar más dulce… En mi caso he querido hacerlo con los ingredientes que tenia disponibles en casa.

El caldo de pollo casero es una receta base muy versátil con la que podemos hacer otras recetas después, además de caldito para hacer fideos, arroz o simplemente tomarse una taza de caldo, se puede aprovechar la carne de pollo cocida o cualquier otra carne que hayáis utilizado para hacer otras recetas, como por ejemplo, croquetas, un salteado junto a otras verduras, relleno para unos canelones, lasaña, etc.

Es una forma más de ahorrar en la cocina, súper sencilla y que no nos llevará mucho tiempo. Además de tener la seguridad de alimentarnos bien y cuidar a los nuestros.

Los caldos industriales o las sopas de sobre, están bien para una emergencia pero no para tomar frecuentemente.

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado y ¡nos leemos pronto!

Anuncios

3 pensamientos en “Caldo de pollo casero

  1. Pingback: Pechuga de pollo ¿la odias o la amas? | entre obleas y a lo loco

  2. Pingback: Año Nuevo Dieta Nueva | entre obleas y a lo loco

  3. Pingback: Menú de sábado: Sopa de fideos y empanadillas de pavo y queso | entre obleas y a lo loco

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s