Aceite de árbol de té

Tee_Tree_Oil_Oil_of_Melaleuca_alternifoliaHoy en entre obleas y a lo loco os hablo del fantástico aceite de árbol de té (tea tree), tan lleno de propiedades.

Melaleuca alternifolia2El aceite esencial de árbol de té, se obtiene mediante el proceso de destilación de las hojas de un arbusto llamado Malaleuca alternifolia nativo de Australia.

Los aceites esenciales son secos, no aportan grasa, son muy concentrados, por lo tanto sólo se necesitan pequeñas cantidades para conseguir el efecto deseado.

20140622_111044

El aceite de árbol de té es bactericida, fungicida, antivírico, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico. Sus propiedades antisépticas, fungicidas y anti-acnéicas están reconocidas por el departamento de sanidad australiano.

20140622_111130

Es un excelente remedio natural para cientos de enfermedades de la piel causadas por bacterias y hongos, como el acné, piel grasa, las ampollas, quemaduras del sol, el pie de atleta, verrugas, herpes, picaduras de insectos, erupciones cutáneas, la caspa y otras heridas e irritaciones menores.

El aceite esencial de árbol de té tiene muchos usos, a continuación os detallo algunos.

20140622_111219

Tratamiento para el acné: He leido en varios sitios que recomiendan no utilizarlo directamente sobre la piel, pero sin embargo el que yo compré, si que se puede utilizar así, ya que lo indica en su modo de uso. Yo lo utilizo añadiendo una gota en la crema hidratante, no me produce irritación, quizá un poco de escozor pero dura pocos minutos. Otra forma de uso es diluirlo con agua y aplicarlo como si fuera un tónico. Usar preferentemente por la noche.

La caspa, cuero cabelludo graso y los piojos: Añadiendo unas gotas al champú se pueden combatir estos problemas. Y para prevenir la infección de piojos aplicar una gotita detrás de las orejas y nuca.

Hongos en las uñas: Aplicar 1 o 2 gotas del aceite directamente en las uñas infectadas y frotar por encima y debajo de la punta de la uña. Repetir este proceso una vez al día.

Infecciones vaginales: Puede ser utilizado como un remedio natural para el tratamiento de la infección. En caso de hongos o cistitis se puede utilizar poniendo unas gotas en las braguitas o compresa. También para baños de asiento.

Usos en el hogar: Se puede utilizar como elemento desinfectante en el hogar, para lavar la ropa personal o como desinfectante para higienizar y aromatizar la casa.

(Fuentes: wikipedia, biodendak.com)

El aceite de árbol de té tiene un olor muy peculiar que no a todo el mundo gusta, un olor mentolado muy intenso, fresco, a plantas. A mí no me desagrada, pero claro, el tema de la aromaterapia es muy personal.

Si su olor no te resulta agradable, puedes mezclarlo con otro aceite esencial que sea de tu preferencia, limón, lavanda, romero, etc.

Los principales usos que yo le doy son para el tratamiento del acné y el cuero cabelludo graso mezclándolo con el champú.

Aprovecho y os enseño también otro aceite esencial que tengo, Eucalipto.

20140622_111311

Ideal para tratar problemas respiratorios, antiséptico natural de las vías respiratorias, alivia asma, bronquitis, gripe y sinusitis. Relaja y dilata la musculatura de la tráquea, los bronquios y pulmones, haciendo que respiremos mejor, con inspiraciones profundas. Se usa tomando vahos con 10 o 15 gotas en agua hirviendo o en inhalación directa, descongestiona la nariz fluidificando las mucosidades y favoreciendo su evacuación. (Fuente: espiritugaia.com)

20140622_111328

También se le puede dar uso aplicando unas gotas al agua caliente en la bañera.

Los aceites esenciales suelen venderse en herboristerías, y tienen un precio que ronda los 7-12 euros.

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya resultado útil, ¿utilizáis algún aceite esencial?

¡Nos leemos pronto!

Anuncios

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s