Gazpacho manchego

Hoy en entre obleas y a lo loco os enseño una receta de las que disfruto comiendo, es deliciosísima, mi madre la hacía muy a menudo cuando éramos pequeños, como las madres comparten todo con sus hijos… jeje, me pasó su receta y de vez en cuando (muy de vez en cuando) lo hago en casa.

La verdad es que hacía bastante tiempo que no cocinaba esta rica receta, es un plato muy contundente, y cuando algo me gusta mucho, no controlo las raciones… jaja Pero aprovechando que tengo el blog y que tenía ganas de enseñaros la receta, he hecho un esfuerzo… jeje

Para el que no lo conozca, el gazpacho manchego es un plato típico y tradicional que hacían los pastores en épocas de frío con carne de caza (conejo, liebre, perdiz) y tortas de pan.

Hoy en día se comercializa las tortas cenceñas para hacer gazpacho manchego, son unas tortas de pan sin levadura, horneadas, secas y crujientes, que cuando las añades al caldo adquieren una textura blandita y quedan muy buenas. Lógicamente estos productos industriales no tienen nada que ver con las auténticas tortas cenceñas que puedas comprar en las zonas donde es originaria esta receta. Hace varios años estuve en Albacete y allí tuve la oportunidad de comprar unas buenas tortas, nos marcamos un gazpacho manchego que se nos saltaron las lágrimas… jaja

Tan diferente del gazpacho andaluz ¿verdad? Es totalmente lo opuesto, yo prefiero el manchego, es más contundente y un plato más apetecible en invierno, pero con las cremas o purés fríos no puedo, ese tipo de textura y encima fría, a mi paladar no le resulta agradable… jaja Ahora bien, si son cremitas frías y dulces la historia cambia…

Mi gazpacho manchego lleva conejo y pollo, en alguna ocasión lo he hecho sólo con conejo porque no tenía pollo y sale igual de rico.

Y sin extenderme más, os detallo los ingredientes.

Ingredientes (2 personas):

  • 1 torta cenceña grande
  • ¼ conejo
  • 1 muslo y su contramuslo pollo
  • 1 trozo pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 1 tomate
  • 1 ajo
  • 1 hoja laurel
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Pimienta negra molida
  • Tomillo
  • Romero
  • Sal
  • 3 cucharadas aceite oliva

Preparación:

Salpimentamos la carne y la doramos en una cazuela con tres cucharadas de aceite de oliva.

Cuando la carne empiece a dorarse agregamos las verduras, pimiento rojo y verde, un ajo picado y la hoja de laurel. Sazonamos.

 Cuando las verduras empiecen a ablandarse, añadimos el tomate picado, el tomillo y el romero. Sazonamos.

 Cuando el tomate esté cocinado, agregamos una cucharadita de pimentón y sofreímos.

 A continuación añadimos el agua y rectificamos de sal. Yo le he puesto un poco más de un litro. Cuando rompa a hervir lo dejamos cocinar unos 20 o 30 minutos.

 Partimos la torta a trozos más pequeños.

 Cuando el caldo haya reducido a la mitad, añadimos la torta.

Dejamos cocinar durante 10-12 minutos.

 Transcurrido el tiempo, retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos más.

Y ya tenemos nuestro delicioso gazpacho manchego. Es un plato que no falla y gustará a todo el mundo, grandes y pequeños.

 Observaciones: Puedes dejarlas caldositas (las tortas) o bien más secas como ha sido mi caso, en casa nos gustan sin caldo, además con el calor no apetece. Si te gusta con más caldo, no lo dejes hervir tanto tiempo para que no consuma demasiado.

Al igual que nos gusta sin caldo, también nos gusta que la torta quede… por llamarlo de alguna forma “al dente”, la torta con aspecto blando que se deshace, no es de nuestro agrado. Si en tu caso te gusta muy blandita, déjala cocer durante 15-16 minutos.

Es una receta para comer al momento, recalentado está regular y congelado no vale nada. Si tenéis mucha cantidad de ingredientes podéis aprovechar y guardar caldo con carne para otro día (antes de poner la torta), y hacer arroz, o bien, añadirle unas patatas para hacer un rico guiso de patatas.

¿Habéis cocinado alguna vez gazpacho manchego? Si la respuesta en sí, sabréis de que os hablo cuando digo que disfruto comiéndolo. Si por el contrario es no, probadlo, de verdad, es sabrosísimo, muy fácil de hacer y delicioso.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Anuncios

Un pensamiento en “Gazpacho manchego

  1. Pingback: Tortas cenceñas con conejo y Bimi | entre obleas y a lo loco

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s