Hablemos de nutrición: Dieta equilibrada

nutricionHoy en entre obleas y a lo loco os traigo una entrada más teórica. Ya que suelo incluir en la mayoría de mis recetas pequeños resúmenes con las propiedades nutricionales de los alimentos porque creo que es importante, vamos a hablar del tema un poco más en profundidad.

Me gustaría aclarar que no soy una experta en el tema, ni he estudiado nada relacionado, mis conocimientos sobre nutrición los he adquirido tras varios años cuidando mi alimentación, consultando a especialistas, leyendo información en distintos medios y sobre todo basándome en mi experiencia personal.

Cuando hablamos de Dieta equilibrada no es lo mismo que Régimen de adelgazamiento, ni mucho menos. Una dieta equilibrada consiste en comer de una forma saludable para mantener nuestro peso y estar sanos. Que si acompañamos con ejercicio hasta incluso podemos adelgazar.

nutricion_crisis2La base de una dieta equilibrada consiste en comer de todo, en pequeñas cantidades y varias veces al día. Evitar las grasas saturadas y trans (manteca de cerdo, chocolate, embutidos y fiambres grasos, bollerías industriales en general, aperitivos tipo papas y un largo etc que todos conocemos) Y complementarlo con algo de ejercicio.

Cuando decidimos ponernos a dieta para adelgazar casi siempre lo hacemos de forma errónea, dejando de comer ciertos alimentos que son necesarios para nuestro organismo.

Lo primero que me gustaría recomendar es que si nos lo proponemos en serio y queremos adelgazar hay que recurrir a un especialista, a tú médico de cabecera. Él podrá aconsejarte y te dará las mejores opciones adaptadas a ti. No todos somos iguales, ni tenemos la misma altura, ni la misma masa corporal y cada organismo reacciona de una forma distinta, también depende mucho la edad de la persona. Es muy importante recordar estos puntos. Así mismo la cantidad de calorías que debe consumir un hombre adulto no es la misma que una mujer.

Hay que tener mucho cuidado con las dietas milagro o dietas a base de pastillas o fármacos por muy naturales que nos lo puedan vender.

La mayoría de esas dietas que normalmente suelen ser en consultas o clínicas privadas son efectivas a corto plazo (es lo que les interesa, viven de eso, adelgazas, vuelves a engordar y vuelves a recurrir a ellos), pero no a largo plazo que es lo importante. Adelgazar y mantener tu peso ideal.

Son dietas muy pobres y bajas en calorías, producen pérdida de peso rápida pero al ser tan estrictas nos cansamos de ellas y las dejamos pronto, el cuerpo al verse durante un tiempo privado de alimentos y verse sometido a pérdida de peso drástica, almacenará más calorías (comeremos más) por si vuelve a ocurrir lo mismo, por lo tanto engordaremos rápidamente recuperando todo el peso perdido e incluso más kilos que antes de ponernos a dieta (efecto yo-yo o rebote).

¿Por qué es tan importante comer de todo?

20071016134549-nutricionLas frutas y verduras nos proporcionan las vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Consumir frutas y verduras hidrata el organismo, ayuda al correcto funcionamiento del aparato digestivo y previene o retrasa el envejecimiento de las células.

Las proteínas (huevos, carnes y pescados) son las encargadas de alimentar los músculos, además de la creación y reparación de tejidos las proteínas también tienen la función de regular los fluidos corporales como la orina y la bilis.

Los hidratos de carbono (patatas, arroz, pastas, pan, legumbres, también frutas y verduras) son indispensables, son los encargados de alimentar al cerebro y darnos energía para afrontar el día a día.

Algo muy típico en una dieta de adelgazamiento es eliminar los hidratos de carbono, patatas, pasta, arroz, legumbres y pan se convierten en alimentos prohibidos. Es un método de adelgazamiento rápido pero las consecuencias son evidentes, estamos cansados, tristes y de mal humor. Son dietas con las que nos vamos a aburrir y vamos a terminar dejándolas y volviendo a los malos hábitos alimenticios de antes, volveremos a engordar y desanimar porque no hemos conseguido nuestro objetivo.

50afd14f5af55_615x460Desde aquí os animo a llevar una dieta sana, equilibrada y saludable. Comiendo de todo en pocas cantidades, evitando grasas saturadas y haciendo algo de ejercicio, por ejemplo caminar un ratito todos los días, os sentiréis mejor, conseguiréis vuestro objetivo a largo plazo y lo más importante, estando de buen humor, felices y con ganas de afrontar el día a día.

A continuación os doy opciones de recetas bajas en calorías y grasas para llevar una dieta más amena y por supuesto deliciosa. Porque estar a dieta no significa renunciar al sabor y placer de comer rico (Si clickas en el titulo te lleva a la receta en cuestión).

Ensalada de trigo tierno

Brócoli salteado con tomatitos

Rollitos de arroz con rellenos fríos

Patatas especiadas al horno

Spaghetti salteado con verduras

Pechuga de pollo rebozada

Tortilla de patata baja en calorías

Lentejas con verduras

Estas recetas son un ejemplo de mi recetario, si quieres ver más puedes hacerlo aquí, podrás encontrar recetas de todo tipo, carnes, pescados, pastas, verduras, algunas más contundentes y no tan light pero oye, de vez en cuando darse un capricho no te va a perjudicar, que somos personas y no máquinas y a veces necesitamos endulzarnos un poco la vida.

Si os apetece podéis seguirme en mi página de Facebook aquí, suelo subir fotos y experiencias del día a día.

20140408_125124Reconozco que a veces las inseguridades nos ganan la batalla pero no hay que olvidar nunca, que lo más importante es sentirse bien con uno mismo y ser feliz.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

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