El gato persa: Coco

250px-Chocolate_PersianHoy en entre obleas y a lo loco os hablo de esta raza de gatos tan especial. Hace unos días estrené tema en el blog con una entrada en la que hago una breve introducción con respecto a este tema. Puedes verla aquí. Quería dejar claros algunos aspectos antes de ponerme a hablar de razas y compras de animales de compañía.

gato-persa-blancoEl gato persa se caracteriza por su cara achatada, nariz minúscula y su abundante pelaje.

Los primeros gatos persas fueron introducidos en Italia desde Persia (actual Irán) en la década de 1620 y a sus descendientes se les llamó de muchas maneras. La rama persa actual se desarrolló a finales de 1800 en Inglaterra y proviene del gato de Angora turco.

200px-Rayo1Son gatos de tamaño mediano a grande, de formas redondeadas y robustas, con patas pequeñas y gruesas. Los ojos son grandes, redondos bien abiertos y separados, de color brillante. Las orejas son pequeñas y redondeadas.

untitledDe pelo abundante, largo y tacto sedoso. La cola es peluda y redondeada en el extremo.

gato-persa

15555074-hermoso-gato-persa-tortie-del-sello-colorpoint-sentado-sobre-fondo-de-color-rosaEl gato persa puede ser de distintos colores. Hay gatos persas de un solo color y también de colores variados.

1gatos-persaInteligente, dócil, afable, tranquilo. No es cazador. Los gatos persas son de carácter tranquilo, se les dice tigres del sofá porque les gusta dormir y descansar. Esta raza de gatos exige mucho cuidado y dedicación por parte de los dueños. (Fuente: Wikipedia)

Bueno, todo esto es lo que dicen por la red del gato persa, pero ahora voy a hablaros de mi experiencia personal y mi gato Coco.

DSC00875 OP

DSC00902 OPNosotros compramos a Coco en una tienda de animales, un gran error, porque hay muchos gatitos preciosos en protectoras esperando a ser adoptados. No tuvimos muy buena experiencia, nos lo vendieron con ácaros, un parásito externo concretamente Cheyletiella (un parásito de la piel que causa la sarna) y con parásitos internos. Lo tuvimos en tratamiento durante meses para que el ácaro desapareciera, ya que las pipetas no dieron buen resultado. Actualmente esta precioso, lógicamente sin parásito alguno.

DSC00943 OP

DSC00916 OP

Si tenéis pensado tener un gatito os recomiendo adoptarlo en una protectora, pero si aún así, queréis comprar un gato de raza, os recomiendo hacerlo en un particular de confianza. Gatitos criados en un ambiente familiar y dentro de casa.

cocoMi gato es muy guapo de cara, ojos dorados, redondos y grandes, orejas pequeñas, nariz chata, rasgos muy finos. Pero el manto no es tan denso y sedoso como requiere la raza o marcan los estándares, es más bien seco o áspero y la longitud no es uniforme, no sé si es debido al problema que tuvo de cachorro y el tratamiento que le cambio el aspecto del pelo o si ya nació con esa textura, de todas formas procuro hidratarle el pelo con productos específicos.

CAM00122 OP

A simple vista parece negro y blanco, pero tiene matices grises y amarronados.

20140501_092614 OP318716_4322949046192_849947899_nEn cuanto al carácter, es cierto lo que dicen sobre esta raza, son gatos muy afables, tranquilos, los puedes manipular, zarandear, que no rechistan. Pero claro, todo tiene un límite y hay momentos clave en los que mi Coco te deja claro que no le apetece que lo toques. Por muy buen carácter que tenga esta raza no dejan de ser Gatos.

304340_4335164231564_2018383571_n603539_3994282789741_503502033_n

Yo lo cepillo, lo baño, le limpio los ojos y los oídos frecuentemente y se deja hacer… es una pasada. Cuando va al veterinario se porta mejor que un perro, le dan pastillas, lo vacunan sin problema alguno y sin soltar ni un “miau”…

183520_4219934030881_687248775_n185084_4128377142016_36196122_nLo único que no lleva bien y que más le cuesta aceptar, es la malta, darle la malta es una odisea y a un gato de estas características la malta es indispensable… ¿Cómo se la doy? Me pongo el pegote de malta en el dedo, voy hacia él con disimulo y cuando creo que no se da cuenta le planto el pegote en el morro para que no tenga más remedio que lamerlo para limpiarse… jaja aunque a veces no funciona, porque o bien lo huele o sabe que algo pasa, por mi forma de comportarme, que al final me toca darle la malta obligándolo y sujetándolo… En fin, cosas de gatos… jaja

DSC00921 OP¿No es cazador? Falso, los gatos por naturaleza son cazadores, en mayor o menor grado, pero lo son. Mi Coco cuando ve un pájaro por la ventana, un insecto volar o una pelusa volando por el ambiente… se prepara para cazar… incluso le tiembla la boca y hace sonidos típicos de caza, es muy curioso de ver. Cuando jugamos con él, lo que realmente está haciendo es simular una caza. Se amaga, analiza la situación, cuando tiene interceptado lo que quiere, va hacia ello lo más pegado al suelo posible y ataca (jugando por supuesto…) Por lo tanto sí son cazadores o al menos el instinto lo tienen.

20140512_221301 OPEsta raza exige muchos cuidados y una higiene extrema. Yo lo baño todos los meses, le doy un primer lavado con un champú suave y que limpie, un segundo lavado con un champú de tratamiento (champú blanqueante o para pieles atópicas con problemas) y como paso final un bálsamo o suavizante para el pelo. Después de bañarlo, lo secamos completamente con el secador y una carda.

20140512_221010 OPHay que cepillarlo todo los días, tiene un pelo muy lanoso que tiende a enredarse, si no se hiciera de esta forma en quince días se convertiría en una bola de nudos. El cepillado lo complemento con un spray suavizante no graso.

20140418_145907 OPLos ojos de esta raza son muy delicados, lagrimean mucho y hay que limpiarlos frecuentemente. Yo he llegado a limpiarle hasta tres veces al día. Recomiendan hacerlo con infusión de manzanilla o suero fisiológico pero yo lo hago con agua mineral templada.

20140414_133510 OPTambién es conveniente limpiar los oídos, pero como cualquier otro gato o perro, lo hago con un producto específico con aceite de árbol de té…(para mi gato todo lo mejor… jaja), cada quince días más o menos…

20140512_221400 OPLa alimentación es muy importante, esta raza necesita un aporte extra de fibra en su dieta, además de la malta le doy un pienso específico de alta gama con extra de fibra.

20140512_220907 OP

20140512_220736 OPCon todos estos cuidados en su alimentación, evito que se le formen bolas de pelo en el estómago y vomite (aún así, de vez en cuando lo hace) o evitamos males mayores.

20140512_221554 OPTambién es importante acostumbrarlos desde pequeños a que se afilen las uñas en un rascador, si no quieres que te destroce los muebles o sofá. Afilarse las uñas es algo necesario para ellos, inevitable y parte de su naturaleza. A parte de servirles para afilar las uñas es algo relacionado con el territorio y su olor, así como los perros marcan con la orina, los gatos marcan con el rascado de uñas. Y siempre lo harán en el mismo sitio. Cuando hay hembras cerca, los gatos también pueden marcar con orina.

20140512_221637 OPYo tengo dos rascadores (es conveniente tener varios), uno en el salón que es donde pasa la mayor parte del día con nosotros y otro en una habitación,  cerca de dónde duerme.

20140414_133613 OPOtro dato de interés sobre esta raza, es su maullido, tienen un maullido muy suave. En épocas de celo, los maullidos son algo más fuertes pero no son insistentes. Muy llevadero, aunque no descarto la esterilización para evitarle problemas en un futuro.

20140418_144920 OP

Son gatos que tardan mucho en madurar, es una de las razas que más tarda en llegar a su madurez sexual, cuando lo normal es a los seis o siete meses, en un persa está entre los doce y catorce meses.

20140418_150406 OP

También son gatos muy dependientes de su dueño, suelen crear un vínculo especial con alguien de la familia en la que viven, que normalmente suele ser quien lo cuida, lo alimenta y juega con él. Lo seguirá a todos los sitios como si de un perrito se tratara y la confianza que deposita en esa persona es absoluta.

20140512_235150 OPEn el caso de Coco es conmigo, allí donde voy o donde estoy, está él, cuando me voy a dormir, se viene conmigo, cuando estoy en el ordenador está conmigo, siempre en la misma habitación donde yo me encuentre, ahora mismo lo tengo durmiendo encima de mi bolso, le gusta recostarse donde nota mi olor, durante el día le gusta dormir en nuestra cama y siempre se duerme en mi lado, nunca lo verás en el lado de mi marido… jaja

Os enseño un vídeo muy interesante donde hablan de la raza.

Y hasta aquí la entrada de hoy, tan especial para mí, hablando de mi gato. Nadie mejor para hablar de una raza específica que quien convive con uno de ellos.

¿A qué es precioso mi peludín? ¡Nos leemos pronto!

3 pensamientos en “El gato persa: Coco

  1. Pingback: Compras: TiendaAnimal.es | entre obleas y a lo loco

  2. Pingback: La educación de un gato | entre obleas y a lo loco

  3. oooooiiiish nooo no lo había visto!!!! que monada!!! dan ganas de cogerlo y darle mimos!!!! Pues tienes razón, yo tb creo que es mejor adoptar antes que comprar, pero la verdad sq en según qué tiendas… el trato con el animal deja que desear… también es una pena. Me ha encantado ver la foto de Coco recién duchadito jejejeje una monada!! 😉

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario...

